elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia incorpora a su exposición dos chalecos de Juan Jiménez El Morenillo

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia incorpora a su exposición dos chalecos de Juan Jiménez El Morenillo
  • El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha resaltado la fluida colaboración entre el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals con el Museo Taurino de la Diputación de Valencia

MÁS FOTOS
El Museo Taurino de la Diputación de Valencia incorpora a su exposición dos chalecos de Juan Jiménez El Morenillo - (foto 2)
El Museo Taurino de la Diputación de Valencia incorpora a su exposición dos chalecos de Juan Jiménez El Morenillo - (foto 3)
El Museo Taurino presenta la restauración de dos nuevas piezas de su colección dando continuidad a un Plan de restauración de piezas que comenzó en el año 2000. A lo largo de estos diez años se han restaurado y puesto en valor un gran número de piezas de la colección del Museo.

El diputado de asuntos Taurinos ha mostrado su satisfacción porque “en estos momentos en los que está tan cuestionado manifestarse como seguidor de la fiesta de los toros, lo que debemos hacer es eventos como éste en los que recuperamos nuestra historia taurina para dar a conocer su parte cultural también y que quien lo desee pueda acercarse a este Museo a conocerlo”.

“La labor que se ha realizado en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana ha sido un trabajo exquisito por el análisis de los materiales, los ocho meses que han dedicado a restaurar estos dos chalecos de un torero como El Morenillo de finales del siglo XVIII y principios del XIX que ha sido muy laborioso pero que han dejado en perfecto estado para que quede en esta exposición para muchos años”, ha añadido Prieto.

El director del Taurino, Francesc Cabañés, ha señalado que “la línea en la que sigue esta actuación de restauración e incorporación de las piezas a la exposición es restaurar diferentes materiales taurinos y presentarlos a los aficionados en la sala permanente del museo durante medio año en el espacio dedicado a la pieza del semestre. De esta forma se mejora el estado de los materiales y se presenta a los aficionados diversas piezas taurinas que habitualmente no pueden ser contempladas en la exposición”.

Como en anteriores ocasiones los chalecos han sido restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, habiendo asistido en representación de este centro, el coordinador de BBAA del Institut, Ignacio Catalán, y las restauradoras Victoria Vicente y M” José Cordón.

Las piezas, como adelantábamos presentaban alteraciones físicas y químicas debido a la fragilidad de los materiales y a su antigüedad. La actuación realizada ha pretendido devolver la estabilidad física y estética a estas piezas. Para ello se ha realizado en primer lugar una limpieza y se han aplicado diversas técnicas para eliminar deformaciones y arrugas. En la intervención se han consolidado y reintegrado el soporte de las piezas, y se han fijado las tramas metálicas del tejido y los elementos decorativos.

Juan Jiménez El Morenillo (1783- 1866)

El Morenillo fue un torero precoz que con sólo 12 años inició sus prácticas en un matadero. Cuando contaba con 20 años, el espada Curro Guillén presenció una gran actuación del joven aspirante y se convirtió en su maestro protector. El entonces zurdo Juan Jiménez, empezó a ejercitar su mano derecha hasta conseguir ser ambidiestro. Esta particularidad se evidenció en las plazas cuando, en alguna ocasión, El Morenillo cambiaba de manos la muleta y el estoque con toros que se terciaban por el lado contrario.

El Morenillo estuvo en tierras de Portugal. Actuó como sobresaliente con Curro Guillén. En 1816 se presentó en Madrid como novillero. Anduvo de plaza en plaza como agregado de otros diestros de mayor renombre hasta que en 1819 decidió iniciar su carrera como “jefe de cuadrilla”, compartiendo cartel, desde entonces, con matadores de la talla de Jerónimo José Cándido, su ex maestro Curro Guillén o Juan León, entre otros.

El matador sufrió graves cogidas en Valencia y en Madrid que precipitaron su retirada hacia el año 1849. Dos años después, en 1852, decidió volver a los ruedos para remediar su precaria situación económica. Trató de recuperar sus habilidades de los años de juventud, pero su incapacidad física, todavía latente, le llevó a una retirada definitiva en el año 1854.

El Morenillo, torero de valor indiscutible, no fue una gran figura en su tiempo, pero fue muy respetado en su profesión y se caracterizó por ejecutar un toreo sereno, sobrio, contenido y gran aplomo.

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia

Como complemento a esta ampliación en los fondos del taurino, cabe mencionar que a lo largo de estos años se han restaurado y acondicionado diferentes objetos como:

2009: Traje de luces completo de color azul utilizado por el matador de toros Paco Camino el 27 de septiembre de 1987, día en el que otorgó la alternativa a su hijo Rafi Camino y con el que se retiró de forma definitiva de los cosos taurinos en la plaza de toros de Nimes.

2008: Vestido de torear morado y oro que lució Rafael Molina Lagartijo el día de su despedida de la afición valenciana el 28 de mayo de 1893 y estoque utilizado en ese mismo día por el diestro.

2007: Vestido de torear negro azabache que el matador Antonio Sánchez El Tato utilizó con motivo de la muerte de su suegro Francisco Arjona Cúchares en 1869.

2006: Traje de luces y chaleco atribuido al torero Antonio Ruiz El Sombrerero (principios del siglo XIX).

2006: Parte derecha de la taleguilla grana y oro que vistió en Talavera de la Reina el diestro José Gómez Gallito el día de su muerte el 16 de mayo de 1920.

2005: Capote crema en seda con bordados de azabache de seda que Manuel Granero utilizó por luto de la muerte de su madre.

2004: Panoplia con material taurino expuesta en la Exposición Universal de Barcelona en 1888.

2003: Chaquetilla grana y oro, chaleco, camisa y corbatin de los hermanos “Fabrilo”, con la que ambos fueron cogidos de muerte en las tardes de del 27/05/1897 y 30/04/1899.

2003: Capote de paseo grana con pasamaneria que parteneció a Julio Aparici Fabrilo.

2003: Taxidermia Cabeza del toro “Doradito” de la ganadería de Concha y Sierra con el que tomó la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1920, Manuel Granero, siendo padrino Rafael Gó mez El Gallo.

Subir