elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Pizarro: “La fusión no es un mecanismo de saneamiento de ninguna entidad”

Manuel Pizarro: “La fusión no es un mecanismo de saneamiento de ninguna entidad”
  • El presidente de la Fundación Ibercaja inaugura el Foro CEU de Empresa con la conferencia “Crisis económica y reforma de las cajas de ahorros”

El presidente de la Fundación Ibercaja, Manuel Pizarro, ha impartido la conferencia inaugural del Foro CEU de Empresa organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Durante el discurso, Pizarro ha asegurado que las fusiones son mecanismos pensados para otros fines, no para reparar económicamente las entidades. En este sentido ha reiterado la necesidad de exigir las responsabilidades adecuadas a las organizaciones y a las personas que “lo han hecho mal” porque así “no conseguiremos nunca sanear el sistema”.

En la primera charla de este foro, "Crisis económica y reforma de las cajas de ahorro", Pizarro ha realizado un repaso por las tres crisis superpuestas por las que actualmente está pasando España: la crisis financiera internacional, la falta de competitividad que caracteriza a nuestra economía y la crisis europea.

El presidente de la Fundación Ibercaja ha manifestado que los bancos centrales han impulsado la crisis financiera internacional porque no han cumplido con su doble función: por un lado, “mantener el valor del dinero”, y por otro, “inspeccionar los balances de los bancos”. Además ha asegurado que esta crisis financiera internacional viene acompañada de una crisis de valores porque hay “una mala práctica de los banqueros, se han incumplido las normas que han establecido los bancos centrales y se ha engañado al mercado”.

Pizarro ha declarado que en España además tenemos una falta de competitividad, parecida a la que sufrió Argentina cuando entró en el dólar: “Cuando a una economía le buscas un anclaje en otra moneda, le obligas a hacer las cosas igual de bien o mejor, que aquella economía con la que te estás comparando”. Y ha afirmado: “Como la economía española no haga reformas estructurales en competitividad, no podremos seguir el paso de los países que van por delante de nosotros en Europa”.

A estas dos crisis se une un problema añadido: la falta de un buen gobierno en la Unión Europea. Para Pizarro: “Un área económica que tarda tres meses en tomar decisiones que otras áreas económicas toman en una noche, no podrá sobrevivir”. Asimismo ha sentenciado: “O Europa se pone las pilas y busca una gobernanza económica adecuada a la celeridad de los tiempos que nos toca vivir, o no seremos nunca una potencia mundial”.

Para concluir el presidente de la Fundación Ibercaja ha sentenciado la necesidad de insertar sistemas de pago para los servicios públicos, como lo hacen “los países más ricos del mundo”. Además Pizarro ha expresado que la sociedad española está “adormecida” y no es consciente del momento “crítico” por el que estamos pasando.

Intervención del rector
En la inauguración de este Foro, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha destacado la importancia de estos encuentros en un contexto económico tan crítico como el actual y ha asegurado que este foro pone “a disposición de las empresas valencianas un instrumento de reflexión, debate y discusión sobre los desafíos a los que se tienen que enfrentar hoy en día”. La iniciativa, organizada por el departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH, pretende establecer un marco de debate y colaboración con las empresas de la Comunidad Valenciana.

Subir