elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia organiza este sábado una ruta senderista por el paraje de Sant Vicent de la localidad de Llíria

Metrovalencia organiza este sábado una ruta senderista por el paraje de Sant Vicent de la localidad de Llíria
  • Los participantes se concentrarán a las 9:30 horas en la estación de Ángel Guimerà o en la de Llíria a las 10:45 h

  • Niños y adultos podrán disfrutar del fácil recorrido de pocos kilómetros y media hora de duración

  • La actividad al aire libre está incluida dentro de la programación de Primavera 2010 de Metroclub

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) organiza este sábado una ruta senderista por el parque de Sant Vicent de la localidad de Llíria. Con esta actividad, incluida en las actividades de fin de semana que Metroclub de Metrovalencia ha organizado para esta primavera de 2010, se retoman las rutas senderistas por distintos parajes valencianos iniciadas con éxito en mayo de 2009.

Los puntos de concentración de los participantes serán la estación de Àngel Guimerà a las 9:30 horas y la estación de Llíria a las 10.45 horas. Desde esta población, el grupo al completo comenzará la ruta sobre las 11:00 h acompañados por un guía, quien dará las explicaciones oportunas en cada momento del recorrido.

A través de este itinerario, de muy pocos kilómetros y poco más de media hora de duración, los senderistas conocerán parte del patrimonio natural y arquitectónico de la capital de la comarca del Camp del Túria. La ruta marcada por su bello paisaje y su interés botánico, discurre a través de bellos paisajes a los que se accede sin ningún problema, ya que la intensidad del recorrido es de una nula dificultad.

El guía realizará la marcha a un ritmo adecuado para que personas de todas las edades y condición física puedan realizar la ruta en óptimas condiciones.

Llíria y el parque de Sant Vicent
Desde la estación de Llíria el itinerario discurrirá por la antigua acequia mayor donde se podrá realizar una observación didáctica e histórica de la arquitectura del agua con la vista de las termas romanas de Mura, del siglo I y de “l’Horta Vella” de la localidad.

Con la llegada al cercano paraje de Sant Vicent se podrá visitar el manantial del parque, así como el bosque, su flora y fauna. La ermita es un edificio sencillo del siglo XVIII con elementos barrocos y neoclásicos, de una sola nave con pilastras y arcos de medio punto que sostienen una bóveda de cañón continua.

La fuente del parque es un manantial ancestral de donde brota el agua de forma natural. Destaca el frondoso bosque, muy rico botánicamente y donde se mezclan especies vegetales diferentes: olmos, acacias, chopos, eucaliptos, plataneros, sauces, cipreses, pinos, algarrobos y olivar; cabe destacar también la fauna, compuesta básicamente por peces, sobre todo tencas, patos de diferentes especies, ardillas y palomas.

En este lugar fue donde en el siglo I se erigió el templo romano de las nimfas (las diosas del agua) y donde se encuentra el olivo junto al cual, en el año 1410, Sant Vicent Ferrer realizó el milagro del agua, por el que desde entonces no falta el líquido elemento en este paraje natural.

Aproximadamente a las 12:30 horas se regresará a la estación de metro de Llíria en un itinerario que discurrirá por el casco histórico de la localidad en el que se podrá contemplar la fachada de la iglesia barroca de la Asunción (siglo XVII) o la del palacio renacentista de Ca la Vila (siglo XVI).

FGV inició las rutas senderistas hace un año enmarcadas como una alternativa más para el tiempo libre de los usuarios de Metrovalencia. En 2009 se visitaron distintos parajes naturales de Paterna y Llíria, municipio que vuelve a acoger la primera actividad senderista de 2010.

Próximas actividades programadas

29 de mayo: Estación de Colón. 11 horas. “Metrodiversidad”. Acción itinerante: “El viajero errante” y “Teatro de mimo de calle”. Acción fija: Títeres y cuentacuentos. Acción musical: Batería y violonchelo.

30 de mayo: Estación de Aragón. 12 horas. “El Domingo, Nanometro”. Cuentacuentos.

6 de junio: Estación de Plaça d´Espanya. 10 horas. Ruta senderista. Mirador del Rey (Parque Natural del Turia, La Canyada).

Subir