elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Circuit celebra por primera vez en su historia una prueba del DTM

  • El campeonato de turismos alemán refleja una lucha entre Audi y Mercedes

  • F3 Euro Series, Porsche Carrera Cup y Mini Challenge completan el programa

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo acoge este fin de semana la segunda prueba del DTM, el campeonato internacional de turismos más popular del mundo que visita por primera vez Valencia en su única cita española. Los pilotos de Mercedes buscarán continuar con el dominio que impusieron en la primera cita de la temporada, mientras que los de Audi intentarán sumar la primera victoria del año.

El campeonato refleja la lucha cuerpo a cuerpo entre dos grandes marcas, Mercedes-Benz y Audi, con nueve pilotos cada una. El vigente campeón del campeonato, Timo Scheider (Audi Sport Team Abt) lidera la representación de Audi, completada con pilotos como Oliver Jarvis, Mattias Ekström, el español Miguel Molina o Alexandre Prémat.

Por su parte, Mercedes tiene una plantilla de pilotos que copó las cuatro primeras posiciones en la primera carrera de la temporada. El vigente subcampeón de la categoría, el probador de McLaren Gary Paffett, Bruno Spengler, Jamie Green y Paul di Resta intentarán repetir los resultados de la anterior cita en la pista del Circuit.

El DTM cuenta, además, con la presencia de varios hombres con experiencia en Formula 1, como David Coulthard, Ralf Schumacher o el probador de Force India Paul di Resta. Entre los 18 pilotos se encuentra también el primer corredor chino del campeonato, CongFu Chen (Mercedes).

El campeonato tiene en su parrilla esta temporada al primer piloto español que participa en el DTM, el rookie Miguel Molina (Audi Sport Rookie Team Abt). Molina consiguió una octava posición en la carrera inaugural de la temporada en Hockenheim, después de remontar cinco puestos.

Contención de gastos

El DTM cuenta con el mismo reglamento técnico de la pasada campaña, con la intención de mantener los gastos de los equipos. Por ello, en la parrilla se pueden observar modelos de 2008 y de 2009 como el Audi A4 o el Mercedes AMG Clase C, ya que se ha congelado el desarrollo de los turismos.

El formato de la clasificación es uno de los aspectos más novedosos de este campeonato. Se disputa en cuatro tandas: en la primera de todas se eliminan los cuatro peores tiempos, que se clasifican entre los puestos 15 y 18. En la segunda tanda caen seis pilotos más, mientras que en la tercera se eliminan cuatro pilotos. La última tanda la corren los cuatro pilotos más rápidos, que se juegan a una vuelta su puesto en parrilla.

El viernes comenzará la acción en pista con 90 minutos de entrenamientos libres y cinco minutos de ejercicios de salidas. El sábado por la mañana repetirán sesión de entrenamientos libres antes de la clasificación para la carrera, que se celebrará el domingo a 45 vueltas.

El fin de semana se completa con tres competiciones más

El Circuit recibe este fin de semana las categorías de la Formula 3 Euro Series, la Porsche Carrera Cup y la Mini Challenge. La Formula 3 Euro Series es el campeonato de jóvenes promesas del automovilismo más importante de Europa ya que de él han salido pilotos como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Adrian Sutil, Kamui Kobayashi, Robert Kubica o Nico Rosberg.

En esta campaña destaca la presencia en este campeonato de promoción del valenciano Roberto Merhi (Mücke Motorsport), que marcha tercero en el campeonato por detrás de Edoardo Mortara y Marco Wittmann (Signature).

Subir