elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la V Semana de la Biodiversidad con 100 investigadores reunidos en las Hoces del Cabriel

Arranca la V Semana de la Biodiversidad con 100 investigadores reunidos en las Hoces del Cabriel
  • La Conselleria de Medio Ambiente ha convocado a un equipo multidisciplinar que se concentrará en una superficie de 100 km2

  • Con esta iniciativa se pretende demostrar la importancia de la investigación para la conservación de especies

  • Colaboran equipos de varias universidades de Valencia y Alicante y centros de investigación

La V Semana de la Biodiversidad ha dado comienzo hoy con la participación de 100 científicos y técnicos de diferentes instituciones y disciplinas, que se concentrarán hasta el jueves en un perímetro de 100 km2 del parque natural de las Hoces del Cabriel.

Se trata de una iniciativa “única y pionera de la Conselleria de Medio Ambiente con la que se pretende demostrar la importancia de la investigación y el conocimiento para la conservación de la biodiversidad”, según ha asegurado la directora general de Gestión del medio Natural, Mª Ángeles Centeno, en la presentación de esta semana.

“El objetivo es realizar una exhaustiva prospección y estudiar a fondo todas las especies que se incluyen en la cuadrícula escogida este año para demostrar que, en realidad, existen muchas más de las que se tiene conocimiento”, ha explicado Centeno.

Como muestra, la directora ha recordado que el año pasado la experiencia se desarrollo en los parques naturales de Font Roja y Mariola, en un área sobre la que se tenía constancia de 413 especies y 2.268 citas (número de localizaciones de una especie en un lugar).

“Después del intenso estudio desarrollado durante la V Semana de la Biodiversidad, las especies que se encontraron ascendieron a más de 1.700 y se alcanzaron las 16.400 citas, unos resultados que dan muestra de la necesidad de investigar para conocer y conservar, que es el principal objetivo de la iniciativa”, ha insistido Centeno.

Este año, los datos de partida en la cuadrícula seleccionada son de 458 especies y 2.119 citas, “unas cifras que con toda seguridad serán superadas desde la primera jornada de trabajo de campo”, ha afirmado Centeno.

“La Comunitat Valenciana es uno de los territorios con mayor índice de Biodiversidad de Europa, de hecho, suma más variedad de especies que países como Reino Unido, Alemania o Suecia. A pesar de ello nuestro conocimiento es todavía fraccionario y todos los años se descubre especies nuevas, unas nunca citadas con anterioridad en nuestra tierra y otras completamente desconocidas para la ciencia”, ha apuntado la directora general.

Equipo multidisciplinar
La Conselleria de Medio Ambiente ha invitado a participar a científicos de diferentes instituciones para fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores y poner de relieve la importancia de la colaboración de los Centros de Investigación de la Comunitat Valenciana.

Este año participarán científicos de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, el Museo Valenciano de Historia Natural, Instituto Cavanilles de Biodiversidad, Jardín Botánico de Valencia, Institut Ecologia Litoral, entre otros que, junto con los técnicos de la Generalitat, realizarán muestreos en busca de vertebrados e invertebrados, flora, líquenes y hongos.

Por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, participarán los técnicos de la Piscifactoria del Palmar, la Granja del Saler, el Servicio de Biodiversidad, los servicios territoriales de Valencia y Alicante, los agentes medioambientales, el Centro de Investigación y Experimentación Forestal y el parque natural de Hoces del Cabriel.

En el cuadrante elegido se realizará un muestreo detallado de todos los grupos biológicos para, después de su estudio, emitir unas conclusiones. El objetivo, además de conocer, es poner de relieve la necesidad de participación de los Centros de Investigación de la Comunitat Valenciana para conocer nuestro patrimonio natural.

Desarrollo de la Semana
Los participantes se organizarán por equipos, dependiendo de su especialidad y procedencia. Los habrá de flora vascular, flora no vascular, vertebrados (mamíferos, aves, peces continentales, etc) e invertebrados, con sus innumerables grupos biológicos.

Entre las actividades, se realizarán foto trampeo de mamíferos nocturnos, censos de murciélagos (capturas en balsas y visita a cuevas), de mamíferos, de anfibios, de reptiles y de aves; trampas de luz nocturnas para insectos; pesca eléctrica para localizar peces de agua dulce; estudios de coleópteros saproxílicos, de hormigas, de lepidópteros, de sírfidos, de crustáceos dulceacuícolas y de flora vascular; inventario de líquenes y de algas; y estudios de fitoplancton, de flora acuática y de briofitos.

Este año, como novedad, se ha organizado descensos en canoa por el río y escaladas para visitar acantilados inaccesibles para el estudio de la flora.

Cada día los investigadores cambiarán impresiones sobre el desarrollo de los trabajos, metodología y resultados, y todos los registros y citas engrosarán el Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, una herramienta de conocimiento y divulgación de la Generalitat al alcance de todos a través de Internet.

El Banco de Datos, que durante estos días se espera que aumente conforme vayan añadiéndose registros, es otro de los trabajos fundamentales que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente, que recopila la información sobre la diversidad biológica de la Comunitat Valenciana, su puesta en valor y su difusión en la sociedad.

Subir