elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Valencia celebra con música, talleres, teatro, exposiciones y libros el Día Internacional de los Museos

La Diputación de Valencia celebra con música, talleres, teatro, exposiciones y libros el Día Internacional de los Museos
  • El MuVIM, el Museu Valencià d’Etnologia y el Museo de Prehistoria avanzan la celebración de la jornada internacional

MÁS FOTOS
La Diputación de Valencia celebra con música, talleres, teatro, exposiciones y libros el Día Internacional de los Museos - (foto 2)
La Diputación de Valencia celebra con música, talleres, teatro, exposiciones y libros el Día Internacional de los Museos - (foto 3)
La Diputación de Valencia celebrará el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con una amplia programación festiva protagonizada por actividades de todos los géneros -teatro, talleres, conferencias, música, exposiciones y libros- organizadas por el Museu de Prehistòria de València; el Museu Valencià d’Etnologia y el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM),

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) convoca anualmente la celebración del 18 de mayo con el fin de propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, y crear un diálogo entre este público y los museos.

El 18 de mayo de 2010, o en días próximos a esa fecha, miles de museos de todos los continentes reflexionarán sobre el sentido de las relaciones entre museos y sociedad. Coincidiendo con la celebración el próximo mes de noviembre de la 22 Conferencia General de ICOM en Shangai (China), el tema propuesto este año gira en torno al concepto oriental de armonía social “basado en el diálogo, la tolerancia y la coexistencia como vías para el pluralismo y el respeto a la diferencia”, según el presidente de ICOM España, Rafael Azuar Ruiz.

MUSEU DE PREHISTÒRIA DE VALENCIA

La nit dels Museus
El Museu de Prehistòria de València se suma, un año más, a la iniciativa europea lúdico festiva conocida como “Nit dels Museus”, creada hace seis años –como complemento a la jornada museística internacional- a instancias de la Dirección de Museos de Francia y auspiciada por el Consejo de Europa y, desde 2009, también por la UNESCO.

Los organizadores la definen como una noche especial en la que los museos europeos se unen, abriendo sus puertas en horario nocturno para iluminar el panorama cultural europeo.

Así el Museu de Prehistòria de València avanza las celebraciones del Día de los Museos con una velada dedicada a los rituales funerarios durante la Prehistoria: la bebida dorada para el más allá, el próximo sábado, 15 de mayo.

El Museu de Prehistòria de València participa en esta celebración con la apertura de las salas temporales del museo, de 22 a 1,30 horas, y con la realización de una actividad especial abierta a todo el público (aforo limitado a la capacidad del espacio).

La temática elegida, vinculada a la exposición Restos de vida, restos de muerte, girará alrededor de los rituales funerarios durante la Prehistoria reciente y del uso que allí se hizo de la cerveza.

La aparición de las bebidas fermentadas con cierto grado de alcohol tiene su origen en la Prehistoria. Posiblemente la bebida más antigua fue la hidromiel, preparada a partir de miel fermentada, si bien ya en los inicios de la Edad de los Metales comienza a producirse la cerveza, elaborada con trigo o cebada.

Estas bebidas se consumían en diferentes rituales, y su presencia está documentada en los recipientes cerámicos que formaban parte de los ajuares de enterramiento

Para hablar sobre estos temas, el director d’Innovació i Desenvolupament en el Grupo Mahou-San Miguel, Benet Fité ofrecerá una conferencia sobre el proceso de fabricación de la cerveza.

Las celebraciones del Museu de Prehistòria de València continuarán el día 18 de mayo con una visita temàtica para a escolares centrada en los restos óseos humanos del Paleolítico que permitirá reconocer las principales características anatómicas de las diversas especies de homínidos.

MUSEU VALENCIÀ D’ETNOLOGIA

El Museu Valencià d’Etnologia también ha avanzado la celebración del Día Internacional de los Museos con la organización de tres talleres dominicales centrados en oficios tradicionales.

“La idea es convertir el museo en un escenario del oficio tradicional, de la manera antigua de hacer las cosas, con las manos, con tiempo” -aseguran desde el Museu Valencià d’Etnologia- “subrayando así el compromiso del museo con ese ámbito de la cultura tradicional al tiempo que contribuyendo a motivar el interés del visitante hacia el oficio tradicional, a menudo ligado a modernas industrias valencianas”.

El ciclo de demostraciones de oficios tradicionales, organizado por el Museu Valencià d’Etnologia con motivo del Día Internacional de los Museos, comenzó el primer domingo de mayo y se ha realizado también el pasado 9 de mayo, con sendos talleres dedicados al vidrio y a la cerámica. El próximo domingo, 16 de mayo, se celebrará el tercer y último taller con el papel como protagonista.

Así, de 11 a 14 horas, y de 16 a 19 horas, el Museu Valencià d’Etnologia ofrecerá el domingo una demostración en directo de cómo se fabrica el papel de manera tradicional.

Además, el Museu Valencià d’Etnologia también ha hecho coincidir el inicio de Etnomusic con la celebración Día Internacional de los Museos. Los próximos días 13, 20 y 27 de mayo el Museu VAlencià ha programado la cuarta edición de Etnomusic, el festival de músicas del mundo cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos manifestaciones musicales de las culturas de nuestro entorno.

MUVIM

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) inicia este fin de semana la programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos que incluye música, teatro, talleres y exposiciones:

Sábado, 15 de mayo

A las 18.30 horas: Taller infantil “El arte sí es divertido”. Aforo limitado. Se entregarán las entradas a partir de las 18.00 horas. Máximo 25 niños. De 21.00h a 00.30 horas: “NOCHE EN EL MUSEO”, con las siguientes actividades:
- A las 21.00 horas: Bienvenida al MuVIM.
- Visitas libre a las exposiciones temporales “Imágenes al Margen” y “José Luis Jover. Collages”.
- A las 22.00 horas: Concierto de Jazz en el Salón de Actos. Aforo limitado.
- A las 22.00h; 22.30h; 23.00h; y 23.30horas: Pases de la exposición “La Aventura del Pensamiento”. Aforo limitado. Reservas llamando al 96 3883730. Para mayores de 8 años.

Domingo, 16 de mayo

-A las 11.30 horas: Taller infantil “El arte sí es divertido”. Aforo limitado. Se entregarán las entradas a partir de las 11.00 horas. Máximo 25 niños.
-A las 18.00 horas ESPECTÁCULO FAMILIAR “Yo no soy garbancito”. Público familiar. Aforo limitado. Reservas llamando al 96 3883730. A partir del 3 de mayo.

Además, el MuVIM celebrará la jornada central del 18 de mayo con la presentación de la exposición “El espíritu futurista en la publicidad italiana”.

 

 

Subir