elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ratifica las áreas de rehabilitación integral de los barrios La Fila en Alfafar y Virgen del Remedio en Alicante

  • Forman parte de los compromisos adquiridos en la primera Comisión Bilateral entre Generalitat y Ministerio del actual Plan de Vivienda 2009-2012

  • La Generalitat financiará estas actuaciones con más de 3.375.000 euros

  • Más de 600 familias residentes en estos barrios podrán beneficiarse de las máximas ayudas de rehabilitación

El Consell ha ratificado y asumido hoy los compromisos adquiridos en la primera Comisión Bilateral del actual Plan de Vivienda 2009-2012 sobre las áreas de rehabilitación integral de los barrios La Fila en Alfafar y Virgen del Remedio en Alicante. La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y el Ministerio de Vivienda suscribieron el pasado mes de febrero los convenios de financiación para llevar a cabo estas dos actuaciones de rehabilitación.

La Generalitat se compromete a financiar estas dos intervenciones con más de 3.375.000 euros, lo que representa más del 30% del coste total de las actuaciones en ambas áreas. Gracias a la declaración de estos dos barrios como áreas de rehabilitación integral dentro del Plan de Vivienda, más de 600 familias podrán beneficiarse de las subvenciones públicas para la rehabilitación de edificios y viviendas.

El Gobierno Valenciano considera necesaria la actuación en estas áreas para recuperar desde un punto de vista arquitectónico, urbanístico y social estos barrios, para potenciar el uso residencial, asegurar la diversidad social y promover, al mismo tiempo, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la accesibilidad, así como la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Barrio La Fila de Alfafar

En concreto, en el área de rehabilitación del barrio La Fila de Alfafar está previsto actuar sobre 216 viviendas. El coste de la actuación asciende a más de 4’6 millones de euros, de los que la Generalitat aporta más de 1’4 millones de euros, el Ministerio de Vivienda cerca de 1’5 millones, y el Ayuntamiento de Alfafar más de 1’1 millones de euros. Así, la inversión pública entre las tres administraciones en esta fase asciende a más de 4 millones de euros. De esta manera, la barriada obtiene la máxima financiación económica contemplada en el Plan de Vivienda para ejecutar las obras de rehabilitación necesarias en sus edificios y reurbanizar sus calles.

En este sentido, la actuación contempla acometer al mismo tiempo la rehabilitación del patrimonio residencial y evitar la degradación del entorno dotándolo de una mayor accesibilidad urbana e incrementando la movilidad del ciudadano.

Las intervenciones afectarán a muros, paredes y cubiertas a los que se dotará de un mejor aislamiento para evitar humedades o filtraciones, también se repararán los forjados en las casas tradicionales y se actuará sobre revestimientos exteriores e interiores, molduras y balcones y carpintería de madera. Asimismo, se renovarán las instalaciones eléctricas, se mejorarán las condiciones de habitabilidad e higiene en cocinas, baños y aseos, y se resolverán problemas de ventilación e iluminación de habitaciones, de acondicionamiento térmico y acústico, y de accesibilidad.

Todas las actuaciones tienen el objetivo de garantizar, por un lado, la seguridad y la estanqueidad de los edificios, y mejorar, por otro, la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios y viviendas.

También se incluye en la actuación la reurbanización de los viales San Pascual y los tramos de transversales de las calles Maestro Serrano y Cid Campeador del barrio.

El objeto del proyecto es dar preferencia a la circulación peatonal, teniendo en cuenta la normativa sobre eliminación de barreras arquitectónicas, mediante una solución constructiva en plataforma única en la que no existen desniveles entre la zona de circulación prevista para vehículos y para peatones.

Además, también se pretende renovar las instalaciones de alumbrado público para su adecuación a la normativa de eficiencia energética y entubar la acequia y conexión a la red de alcantarillado de las viviendas en la calle Ortega y Gasset para su conexión a la red de saneamiento general.

Barrio Virgen del Remedio de Alicante

En cuanto a la actuación en el barrio Virgen del Remedio, se trata de las primeras 408 viviendas dentro del área de rehabilitación integral de los barrios de la Zona Norte de Alicante, un proyecto integral de mejora y rehabilitación que permitirá beneficiar a un total de 1.340 familias a lo largo del actual Plan de Vivienda.

El coste de la actuación de esta primera fase en Virgen del Remedio asciende a más de 5’9 millones de euros, de los que la Generalitat aporta más de 1’9 millones de euros, el Ministerio de Vivienda más de 2’2 millones y el Ayuntamiento de Alicante 821.000 euros. Así, la inversión pública entre las tres administraciones en esta fase ascenderá a más de 5 millones de euros.

Las intervenciones se realizarán sobre los elementos comunes de los cinco primeros bloques de este barrio. Se actuará sobre los revestimientos exteriores (pinturas y estucos, recercados de portales y principalmente basamentos y reflejos de humedad), cerrajerías, elementos de ventanas, toldos, persianas, carpinterías, se mejorará el aislante térmico y acústico en las fachadas y se repararán forjados y cubiertas.

Todas las actuaciones tienen el objetivo de garantizar, por un lado, la seguridad y la estanqueidad de los edificios, y mejorar, por otro, la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios y viviendas.

En las posteriores fases del área de rehabilitación integral de los barrios de la Zona Norte, está previsto actuar dentro del actual Plan de Vivienda en otras 932 viviendas de los barrios de Virgen del Carmen y Juan XXIII hasta 2012 que se irán incluyendo en los sucesivos acuerdos bilaterales entre el Ministerio de Vivienda y la Generalitat.

 

Subir