elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y la Politécnica desarrollan un sistema para mejorar la estimación de riesgo de incendios

Medio Ambiente y la Politécnica desarrollan un sistema para mejorar la estimación de riesgo de incendios
  • La experiencia piloto se desarrolla en el Pico del Remedio de Chelva

  • A través de un nuevo sistema de monitorización de parámetros ambientales como la temperatura y humedad de forma continua

  • También se espera que sirva para mejorar la efectividad de los trabajos de restauración ambiental

MÁS FOTOS
Medio Ambiente y la Politécnica desarrollan un sistema para mejorar la estimación de riesgo de incendios - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Universidad Politécnica de Valencia están desarrollando un nuevo sistema para mejorar la estimación de riesgo de incendios forestales en el Pico del Remedio en el término municipal de Chelva.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “a través de este nuevo sistema de monitorización de parámetros ambientales se detectará más rápidamente la posibilidad de que se produzca un incendio forestal y además pretendemos que pueda ser utilizado en los trabajos de restauración ambiental que desarrollemos”.

El sistema permite realizar una caracterización del terreno, describiendo la humedad y temperatura de los diversos tipos de suelos y formaciones vegetales del entorno. “Se trata de la mayor red de sensorización piloto europea”, ha señalado Centeno.

El sistema se basa en una red de sensores de ultra bajo consumo interconectados entre sí y permite monitorizar la humedad y temperatura ambiente a dos alturas, es decir a 1,5 ó 2 m de altura y a ras de suelo, así como la humedad en las capas superficiales del suelo, facilitando información sobre la humedad de los suelos y de los combustibles forestales muertos.

El proyecto de instalación de este sistema se ha llevado a cabo en dos fases. En la última de ellas, que concluyó la pasada semana, se han instalado nuevos nodos sensores autoalimentados con un panel solar integrado, que además se caracterizan por ser equipos de largo alcance de transmisión, con una cobertura de unos 500m. El sistema incluye también una estación meteorológica para medición de condiciones meteorológicas: anemómetro, pluviómetro, veleta.

En esta segunda fase la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se hará cargo de la gestión de la información captada por la red de sensorización inalámbrica incorporando la información que se obtenga al sistema de seguimiento del riesgo de incendios.

Cada sensor muestrea la temperatura y humedad ambiental y un porcentaje del 10% de los nodos ofrece también temperatura y humedad enterradas. La información es enviada a la aplicación de gestión Web del servidor central para su actualización 4 veces al día.

La aplicación remota en servidor se encarga de comparar las temperaturas recibidas por cada nodo y generar un mapa térmico del terreno, enviando alertas si superan los gradientes máximos establecidos.

 

 

Subir