elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura trabaja junto al sector en una estrategia para mejorar la competitividad de los viveros de frutales

Agricultura trabaja junto al sector en una estrategia para mejorar la competitividad de los viveros de frutales
  • La consellera visita una finca de la SAT Frutales Mediterráneos

  • Las principales líneas de actuación son la obtención de nuevas variedades comerciales y la mejora del protocolo de certificación

  • La Conselleria trabaja en una doble dirección: dar respuesta a las necesidades del sector y atender las demandas del mercado

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando, en colaboración con el sector, en una estrategia basada en I+D+i con la finalidad de incrementar la competitividad y la rentabilidad de los viveros frutales de la Comunitat Valenciana.

Durante la visita a la finca de la Sociedad Agraria de Transformación Frutales Mediterráneos en Alcàsser, Maritina Hernández ha destacado que “las principales líneas de actuación de esta acción son la obtención de nuevas variedades comerciales y la mejora del protocolo de certificación”.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), está realizando un gran esfuerzo para conseguir aumentar la disponibilidad de variedades frutales, dando así respuesta a las necesidades de los viveristas y a la demanda que genera el consumidor en los mercados.

Resultados

Cabe destacar que la labor de la Conselleria de Agricultura ya ha dado los primeros resultados con la entrega el pasado año de material vegetal de reproducción de melocotonero y almendro para la formación de nuevos setos, así como yemas de 4 variedades de kaki y 3 de níspero.

“Este es el principal objetivo de nuestros programas de investigación y experimentación, el de poner a disposición del sector con rapidez la tecnología que desarrollan nuestros centros investigadores”, ha indicado la consellera.

Respecto a la mejora del protocolo de certificación, ha asegurado que “es primordial agilizar y aumentar la efectividad de este proceso, ya que supondría una mejor adaptación al ritmo con el que los consumidores solicitan nuevas variedades y, como consecuencia, la posibilidad de llegar a nuevos mercados e incrementar la competitividad de los viveristas de nuestro territorio”.

Por último, la consellera de Agricultura también ha indicado que la Generalitat va a continuar apoyando a este sector tradicional en nuestro panorama agrícola mediante inversiones dirigidas a la renovación y mejora de las infraestructuras o la compra de plantas base, lo que representa un importante ahorro para los agricultores y una mejora de sus rentas.

El sector de viveros frutales

En la Comunitat Valenciana existen un total de 113 viveros frutales, cuya producción en 2009 ascendió a cerca de 3,8 millones de ejemplares, lo que supone más de un 15% respecto al anterior año.

La especie más cultivada es el olivo con cerca del 40% de la producción total, seguida del almendro con casi 500.000 plantones, mientras que de los considerados frutales menores se cultivaron más de 400.000 plantas de kaki, una de las especies que más ha aumentado su producción en los últimos años.

La empresa Frutales Mediterráneos nació como una agrupación de viveristas de frutales cuya finalidad es únicamente la de proporcionar material vegetal a los integrantes de la agrupación. Actualmente la sociedad tiene 27 socios, que representan alrededor del 90% de la producción de planta de frutales de la Comunitat Valenciana.

Subir