elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de Medio Ambiente constatan el inicio de las nidificaciones en el Parc Natural de l’Albufera

Técnicos de Medio Ambiente constatan el inicio de las nidificaciones en el Parc Natural de l’Albufera
  • Entre 12.000 y 15.000 parejas de aves acuáticas nidifican anualmente en l’Albufera

  • L’Abufera es, tras Doñana y el Delta del Ebro, el principal foco de cría de aves acuáticas de España

  • Las colonias de garzas y golondrinas son las que más nidifican en l’Albufera

MÁS FOTOS
Técnicos de Medio Ambiente constatan el inicio de las nidificaciones en el Parc Natural de l’Albufera - (foto 2)
Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han constatado el inicio de las nidificaciones de aves acuáticas en el Parc Natural de l’Albufera.

Se trata de un hecho de gran relevancia ya que l’Albufera es, tras Doñana y el Delta del Ebro, el espacio natural con mayor importancia de las nidificaciones en el conjunto del estado. De hecho, en el Parc Natural de l’Albufera llegan a nidificar anualmente entre 12.000 y 15.000 parejas de aves acuáticas.

Las especies de avifauna con mayor frecuencia de nidificación en l’Albufera son las garzas y las golondrinas. Una de las particularidades de estas aves es que se asocian en grandes grupos o colonias de cría. Este hecho puede observarse con facilidad, ya que una de las colonias de golondrina de mar se encuentra junto al Centro de Visitantes del Racó de l’Olla.

Ésta es, por tanto, una buena época para acercarse al Parc Natural de l’Albufera y disfrutar de la presencia de las aves acuáticas, que pueden encontrarse tanto en el Racó de l’Olla como en otras áreas de cría.

Dentro de las colonias de garzas, destaca por su número la garcilla bueyera, de la que pueden censarse en l’Albufera unos 2.200 ejemplares en los periodos de cría. Por su condición de amenazada, cabe resaltar la garcilla cangrejera, catalogada “en peligro de extinción”, y con una presencia de entre 150 y 160 ejemplares.

En cuanto a las golondrinas, abunda principalmente el Charrán común (1.680 ejemplares) y la Gaviota audouin, que cuenta en el Parc Natural de l’Albufera con una de las principales colonias de cría de la Comunitat Valenciana.

Subir