elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una Jornada de Voluntariado para estudiar la fauna del Parc Natural del Túria

  • Durante el fin de semana del 24 y 25 de abril

  • Los voluntarios harán un seguimiento de los galápagos autóctonos y de diferentes mamíferos

  • También se realizará un taller para el anillamiento científico de aves

La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado para el fin de semana del 24 y 25 de abril una jornada de voluntariado para el estudio de la fauna en el Parc Natural del Túria.

El objetivo de la jornada es divulgar los valores naturales del parque y la relevancia de los trabajos de voluntariado, con el fin de que un mayor número de personas desarrolle estas labores de carácter altruista.

Para ello, la Oficina Técnica del Parque natural, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, ha organizado con los voluntarios actividades de trampeo y marcaje de galápagos autóctonos (galápago leproso) en dos zonas del río Túria: La Pea de Vilamarxant; y La Canyada. En la organización de estas actividades ha colaborado Medio Ambiente con la Associació 9 d’Octubre de Vilamarxant y el Grup Scout de La Canyada.

Asimismo, está prevista la realización con los voluntarios de trabajos de fototrampeo y seguimiento de huellas de mamíferos en lugares como El Palmeral de Pedralba, La Pea, La Vallesa, y les Rodanes. Entre la fauna que podrá observarse, la más habitual en el Parc Natural del Túria, destacan las garduñas, ginetas, zorros, jabalíes, comadreja y tejón.

Los voluntarios también participarán en una sesión de anillamiento de aves organizada por los grupos Pit-Roig y Llebeig, de la Sociedad Valenciana de Ornitología, que cuentan con estaciones de seguimiento y anillamiento de aves en el Parc Natural del Túria. La campaña también contará con la participación del Institut d’Estudis Comarcals de Camp de Túria.

La jornada incluye la conferencia “Logros y Perspectivas del Voluntariado ambiental en el Parc Natural del Túria”, a cargo de los grupos de voluntariado, en la oficina de turismo de Riba-Roja; y una ruta interpretativa por La Pea de Vilamarxant, con la intención de mostrar las técnicas que deben seguirse para realizar el seguimiento de la fauna.

Subir