elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y la Universidad Católica investigarán sobre la posible causa vírica de la enfermedad de fibromialgia

Sanitat y la Universidad Católica investigarán sobre la posible causa vírica de la enfermedad de fibromialgia
  • Cervera ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad “San Vicente Mártir”

  • Cervera: “Si esta conexión se confirmara significaría un importante avance en el conocimiento de la fibromialgia y futuras terapias”

MÁS FOTOS
Sanitat y la Universidad Católica investigarán sobre la posible causa vírica de la enfermedad de fibromialgia - (foto 2)
La conselleria de Sanitat y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” investigarán conjuntamente sobre algunas enfermedades en pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en calidad de presidente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, José Alfredo Peris Cancio, han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto Estudio correlacional de infecciones virales y alteraciones de la enzima RNasaL en pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de la Comunitat Valenciana.

El objeto del proyecto es estudiar la posible relación causal que podría existir entre la enfermedad de la fibromialgia y algún factor de tipo vírico. El conseller de Sanitat ha explicado que “si esta conexión se confirmara significaría un importante avance en el conocimiento de la fibromialgia y futuras terapias”.

Este acuerdo, ha afirmado el titular de Sanitat “es un paso más en nuestro compromiso con los ciudadanos para conseguir nuevos logros en el campo de la investigación y de esta manera conseguir que nuestra Comunitat siga siendo referente en Europa y en el mundo”.

Para realizar el estudio se realizará una selección poblacional anónima de pacientes de fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica que serán invitados a participar en sus centros de tratamiento por médicos colaboradores del proyecto.

Se establecerá un grupo poblacional de enfermos y otro de pacientes sanos (de igual número de personas), a las que se les realizarán las pruebas necesarias para aceptarlos en el estudio como pacientes o sanos.

En este sentido, Cervera ha resaltado la importancia de esta colaboración conjunta entre los centros sanitarios y una institución docente, “que repercutirá sin duda en una mejora del tratamiento de los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica. La investigación es el pilar fundamental del bienestar de la población y desde la conselleria no sólo apostamos por fomentarla sino por que ésta sea transferida efectivamente a la sociedad”, ha indicado Cervera.

Acuerdo entre Sanitat y la Universidad Católica
A través del acuerdo suscrito hoy, la conselleria de Sanitat y la Universidad Católica de Valencia se comprometen a aportar la metodología, los instrumentos y el personal necesario para llevar a cabo el proyecto.

Los costes del estudio, en su caso, se financiarán íntegramente con la subvención concedida por el Instituto Carlos III en virtud a las ayudas de la Acción Estratégica de Salud, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

El acuerdo firmado tendrá una duración de tres años, que será el tiempo de realización del proyecto, y los resultados que se obtengan serán confidenciales, pudiéndose difundir únicamente con la previa autorización de ambas partes.

Subir