elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esteban Morcillo reitera que mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento serán los ejes de su mandato

Esteban Morcillo reitera que mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento serán los ejes de su mandato
  • El nuevo rector reclama el apoyo del gobierno central y autonómico

La mejora de la calidad de la docencia, la investigación, la cultura y la transferencia del conocimiento como proyección hacia la sociedad son los cuatro compromisos de Esteban Morcillo al frente del rectorado de la Universitat de València, tal como ha destacado el rector durante el discurso del acto de toma de posesión de su cargo que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat de València. Esteban Morcillo ha estado acompañado de su equipo de vicerrectores y vicerrectoras y de representantes de la vida política, universitaria, cultural y social de la Comunitat Valenciana. Màrius Rubiralta, secretario de general de Universidades, Francisco Camps; presidente de la Generalitat Valenciana y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, han respaldado al rector y a su equipo en el solemne acto de toma de posesión de sus cargos.

Esteban Morcillo ha tenido emotivas palabras de agradecimiento para María Antonia García Benau, Antoni Furió y Vicent Soler, aspirantes al rectorado en las últimas elecciones, y también para Francisco Tomás, rector saliente, así como para los integrantes de su equipo y para su familia. No obstante, el eje de su discurso se ha centrado en los compromisos adquiridos durante la campaña electoral que llevará a la práctica en los próximos cuatro años. “En la sociedad del conocimiento, la formación superior, la producción de ciencia universal, la innovación tecnológica y sociocultural, la transferencia del conocimiento, la preservación del patrimonio y la creación de cultura viva, son imprescindibles. Nosotros no hacemos retórica cuando hablamos de nuestra aportación a la sociedad del conocimiento, y hacemos nuestra, con toda legitimidad, la máxima kantiana del sapere aude sin descuidar el compromiso con  la innovación como necesidad social para contribuir a la calidad de vida y el bienestar de las personas”, ha dicho.

En primer lugar, Estaban Morcillo ha destacado la importancia de “culminar la implantación de las titulaciones adaptadas al espacio europeo de educación superior. La calidad de la formación en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de formación a lo largo de la vida constituye, sin duda, uno de los mejores servicios que podemos prestar a la sociedad y el mejor recurso con que podemos dotar a las futuras generaciones, en un mundo de creciente movilidad y cambio”. El rector ha subrayado el prestigio internacional de la Universitat de València y ha avanzado la apuesta por un “incremento cualitativo tanto en la investigación básica como en la transferencia de conocimiento y la innovación”.

Como tercera misión de la universidad, el rector ha recordado que “la Universitat de València es uno de los principales agentes culturales con los que contamos en nuestra ciudad y nuestra sociedad” y ha asegurado que “todas las iniciativas han de ir acompañadas de un esfuerzo para la mejora de las condiciones económicas y de los medios de trabajo, de la adecuación de las instalaciones a los nuevos marcos docentes, a la mejora de los servicios para los y las estudiantes y el personal de la universidad”.

Esteban Morcillo también ha recordado a los representantes del gobierno central y autonómico la voluntad de la Universitat de València de acudir, conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia, a la inminente convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. “ Es una de nuestras más legítimas aspiraciones, me atrevería a decir sin temor a equivocarme, que lo es, no sólo del conjunto de la comunidad universitaria, sino también de la sociedad valenciana, de la que también esperamos todo su apoyo para conformar un proyecto de campus universitario de excelencia, con la impronta y originalidad de un proyecto de campus metropolitano, de ciudad del conocimiento, con una decidida y deseada implicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde se renueve el compromiso de participación, ya expresado anteriormente, de una diversidad de entidades públicas y privadas, implicadas en el desarrollo del nuevo modelo social europeo”.

El rector ha reconocido que “necesitaremos todo el apoyo del gobierno de España y del gobierno valenciano para mejorar el marco de financiación de las universidades públicas en un escenario económico que reconocemos adverso. Lo necesitamos para dotarnos de más recursos humanos, de mejores recursos para la investigación en ciencias sociales y humanidades, de mejores equipamientos e infraestructuras en los centros, departamentos e institutos, incluyendo las grandes instalaciones científico-técnicas singulares, y para mantener y potenciar nuestros parques científicos, como uno de los instrumentos para la transferencia del conocimiento”.

“Sin los recursos adecuados, sin la estimación, confianza y generosidad de nuestro gobierno hacia sus universidades, no se lograrán nuestros objetivos. Lo ha recordado aquí mismo, recientemente, Francisco Tomás: si la ciencia es cara, prueben con la mediocridad y la ignorancia”, ha dicho.

El ex rector Francisco Tomás ha dirigido unas palabras a Morcillo para recordar los años compartiendo responsabilidades de gobierno en diferentes instancias de la Universitat y ha destacado que les une “una amplia experiencia universitaria y una gran vocación de servir a los universitarios y a las universitarias. Como también una voluntad de trabajar para una sociedad más justa”. Francisco Tomás se ha despedido, también, de todos los compañeros que han ido conformando su equipo de gobierno a lo largo de los ocho años de mandato.

La toma de posesión ha sido retransmitida en directo a través del Canal Obert de MediaUni, la plataforma audiovisual multicanal de la Universitat de València (mediauni.uv.es/canalobert.php)

Esteban Morcillo nació en Valencia en 1951. En el año 1974 obtuvo la licenciatura en Medicina en la Universitat de València, y el doctorado en 1976. Becado por la Comisión Fulbright y el Ministerio, completó su formación en diferentes centros a los Estados Unidos y Reino Unido.

El nuevo rector conoce la Universitat en profundidad, puesto que tanto la docencia como la investigación la empezó ya como alumno interno, para continuar como becario, profesor encargado de curso, profesor ayudando, profesor agregado y, finalmente, catedrático de universidad, primero en la Universidad de Alcalá (1983), para volver definitivamente a sus orígenes universitarios en la Universitat de València (1990).

Ha sido vicerrector de Investigación y doctorado en la Universidad de Alcalá (1986-1988), representante ministerial en Biomed2 y COST de la UE (1997-2003), decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València (1999-2006), delegado del rector para docencia en centros asistenciales (2006-2007) y vicerrector de Investigación y Política Científica desde el año 2007.

Junto a Esteban Morcillo han tomado posesión del cargo los vicerrectores y vicerrectoras que formaron parte de la candidatura del rector. Por primera vez en la historia de la Universitat de València, el rectorado estará formado por un 60 % de mujeres, materializándose así el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres formulado por el rector Morcillo durante su campaña electoral. Con el nombramiento del 60% de mujeres en su equipo rectoral, Esteban Morcillo alcanza el porcentaje máximo que los estatutos permiten, para favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres .

El Consejo de Dirección durante los próximos cuatro años será el siguiente:

María José Añón, Secretaria General.
Antonio Ariño, Vicerrector de Planificación e Igualdad.
Silvia Barona, Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales.
Pedro Carrasco, Vicerrector de Investigación y Política Científica.
María Vicenta Mestre, Vicerrectora de Ordenación Académica.
Máximo Ferrando, Vicerrector de Economía.
María del Carmen Fortés, Vicerrectora de Prácticas Externas y Formación Continua.
Olga Gil, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación.
Jorge Hermosilla, Vicerrector de Participación y Proyección Territorial.
Clara Martínez, Vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras.
Rosa Marín, Vicerrectora de Postgrado y Tercer Ciclo.
Josep Lluis Sirera, Vicerrector de Arte, Cultura y Patrimonio.
Isabel Vázquez, Vicerrectora de Estudios y Política Lingüística.

A este Consejo de Dirección hay que añadir el Delegado de Estudiantes, cargo que actualmente ocupa, en funciones, Daniel González, estudiante de Derecho, y que próximamente será nombrado por el Rector, tras una ronda previa de consultas con los grupos de representación estudiantil de la Universitat.

Subir