elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de la CHJ visita las obras de emergencia en la Acequia del Oro que posibilitarán aportar mayor caudal y de mayor calidad a la Albufera

El presidente de la CHJ visita las obras de emergencia en la Acequia del Oro que posibilitarán aportar mayor caudal y de mayor calidad a la Albufera
  • Con esta obra de emergencia se conecta la Acequia de la margen derecha de la V-30 con la Acequia del Oro, lo que permite incrementar en 1 m3/s más de agua limpia para la Albufera

La Confederación Hidrográfica del Júcar ejecuta una actuación que permitirá de forma inmediata aportar más caudal y de mayor calidad a través de la Albufera a la Acequia del Oro. La actuación se adjudicó a la empresa Construcciones Alagarda, S.L: por un montante de 13.247,20 Euros.

La obra consiste en la conexión de una tubería de un metro de diámetro en el entronque de la acequia de la V-30 y la Acequia del Oro, que contribuirá a incrementar el aporte de agua limpia a la Albufera en 1 m3/s.

En estos días en el azud del Repartiment se están derivando aguas del Turia hacia las acequias de Favara y Oro. Desde la acequia de Favara las vías de acceso para los aportes son los barrancos del Poyo y la acequia de la Rambleta.

Debido a las lluvias producidas desde el pasado mes de diciembre y a la mejora en la gestión de los usuarios y las administraciones los embalses del sistema Turia (Benagéber y Loriguilla) se encuentren técnicamente llenos y esto motiva que los caudales fluyentes sean superiores a la demanda.

El embalse de Benagéber se encuentra al 100% de su capacidad máxima técnica, con un volumen de 221,3 hm3. Por su parte el embalse de Loriguilla se encuentra hoy con casi 32 hm3, lo que ha permitido que desde finales de enero se libere más cantidad de agua para recargar acuíferos y pozos entre Benagéber y Loriguilla, así como regenerar los puntos por donde circulan las aguas. En estos momentos ya se ha conseguido regenerar más del 50% de las aguas de la Albufera.

Todas estas actuaciones están siendo posibles gracias a la colaboración de los regantes, pues es a través de sus tomas y redes de acequias por donde se están derivando los caudales.

También destacar que por la margen izquierda del Turia se están también derivando caudales por la acequia de Moncada en dirección a la marjal del Moro, que se está beneficiando de estas aportaciones, recibiendo 1m3/s aproximadamente.

Esta agua excedentarias del río Turia de gran calidad están también recargando los acuíferos por infiltración en la Plana de Valencia, frenando la intrusión marina, la contaminación por nitratos, y generando una reserva de agua de gran valor.

Con esta actuación de emergencia se consigue un mejor aprovechamiento de las aguas y una oportunidad para regenerar con aguas de calidad el lago de la Albufera, uno de los espacios más emblemáticos medioambientalmente de la Comunitat Valenciana.

Subir