elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura refuerza la competitividad de la actividad agraria de Los Serranos con más de 3,2 millones de euros en infraestructuras viarias rurales

  • La consellera inaugura dos caminos rurales en Chulilla y Alpuente acondicionados en el marco del Plan Confianza

  • La inversión en los caminos de Chulilla y Alpuente inaugurados por la consellera ascienden a 773.000 euros

  • La Conselleria presenta en Alpuente un Plan de Electrificación para las explotaciones ganaderas del municipio

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado más de 3,2 millones de euros desde 2007 para el acondicionamiento de caminos rurales en Los Serranos, con el objetivo de reforzar la competitividad del sector agrario en la comarca.

Durante la presentación de los trabajos realizados en los caminos “Cañada Tocón El Mas” de Chulilla y el de “La Abogada” de Alpuente, la consellera Maritina Hernández ha afirmado que “estas actuaciones en vías rurales suponen también una mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos, así como un ahorro en los costes de producción”. La consellera también ha visitado las obras de acondicionamiento del camino de Rascaña a Magdalena, en el término de Alpuente, que se encuentra en ejecución.

De esta manera, el impacto económico estimado en cuanto a ahorro de costes para los titulares de explotaciones agrarias en el entorno de los tres caminos sobre los que se han realizado mejoras en Chulilla y Alpuente será de unos 120.000 euros anuales.

Además, Maritina Hernández ha señalado que “la mejora de los caminos rurales no solo beneficia al sector agrario sino que también dinamiza el entorno rural, ya que permiten al resto de la sociedad disponer de vías adecuadas para acceder al paisaje natural de su entorno sin perjudicar en el medio ambiente”.

La consellera de Agricultura también ha añadido que uno de los objetivos principales del Consell es potenciar, mejorar y modernizar nuestro sector agrario para mejorar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos.

Características de las mejoras de las agrovías
Las actuaciones realizadas ha permitido mejorar un total de 8.576 metros en estas vías. En concreto, el camino Cañada Tocón el Mas ha contado con un presupuesto de 307.000 euros, íntegramente financiado por la Conselleria, para el acondicionamiento de 4.916 metros. Estos trabajos han consistido en limpieza y desbroce de cunetas y márgenes, reconstrucción parcial de la base en las zonas más afectadas, la pavimentación y señalización.

En Alpuente se ha mejorado el camino de “La Abogada”, de 1.400 metros, con una presupuesto de 186.417, y el de Rascaña a Magdalena, de 2.260 metros de longitud, con una subvención de 279.495 euros. En ambos casos, los trabajos han consistido en la preparación de la explanada y la construcción de una base de zahorra, la colocación de un pavimento de hormigón y la formación de la capa de rodadura. Además, se han adecuado las cunetas y los márgenes de los caminos.

Electrificación en granjas
Además, Maritina Hernández ha presentado el Plan de Electrificación para el suministro de diversas explotaciones ganaderas en el término municipal de Alpuente, al que destinará un total de 243.522 euros.

En este sentido, la actuación consiste en una línea aérea de 3.372 metros, de una tensión nominal de 20Kv, con 28 apoyos y seis líneas derivadas que suministran a seis transformadores de intemperie en seis explotaciones ganaderas del sur de la Pedanía Campo Arriba.

Subir