elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mancomunitat de municipis de la vall d’albaida organiza un seminario sobre el control del picudo rojo en las palmeras

  • En la jornada se analizarán la problemática y las soluciones que se pueden aplicar

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida ha organizado para el próximo viernes, 16 de abril, una jornada dirigida a alcaldes, concejales y técnicos municipales del área de medio ambiente y que tiene como objetivo analizar la problemática de las plagas del picudo rojo que afectan a las palmeras y las soluciones que se pueden aplicar para erradicarlas.

La jornada se iniciará a las 09,30 h. y se prolongará hasta las 13,30 h. A lo largo de la mañana se desarrollarán cuatro ponencias que correrán a cargo de Antonia Soto, Rafael Laborda, Juan Antonio Ávalos y Olga Martínez, todos ellos profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia y que tratarán temas como la legislación y la situación actual en España para la erradicación de plagas, las generalidades del picudo rojo, detección y sintomatología, y medidas de prevención y propuestas de actuación.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, pretende que esta jornada “sea una herramienta práctica para políticos, gestores y profesionales municipales sobre detección, diagnóstico y medidas ante la amenaza que supone la presencia del picudo rojo en la Vall d’Albaida y sus comarcas limítrofes, que está alcanzando niveles ciertamente preocupantes”.

Se trata de una especie de taller práctico impartido por gente muy cualificada que oriente a nuestros alcaldes y técnicos municipales y les dote de los conocimientos suficientes para evaluar la situación de la plaga a nivel municipal”, añade Tortosa.

La presencia del picudo rojo, insecto originario del sudeste asiático, se ha convertido en un problema generalizado en la costa mediterránea y está afectando a un elemento de gran valor patrimonial y cultural como son las palmeras, muy presentes en los parques y jardines de los municipios de la Comunidad Valenciana.

La jornada del picudo rojo de las palmeras tendrá lugar el viernes 16 de abril de 9,30 h. a 13,30 h. en el salón de actos de la Mancomunitat de Municipios de la Vall d’Albaida y es gratuita.

 

Subir