elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación destina en 2010 más de medio millón de euros a la cooperación internacional

    La Diputación de Valencia invertirá en 2010 un total de 550.000 euros para colaborar en proyectos de cooperación internacional y sensibilización desarrollados por Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo con presencia y delegación en la provincia de Valencia.

    Con este programa la Institución Provincial colabora con ONGD’s dedicadas a desarrollar proyectos de cooperación en países desfavorecidos de América Central y Caribe, Sudamérica, África Subsahariana, Magreb y Oriente Medio y Asia.

    Las Bases y Convocatoria 2010 del programa provincial destinado a la cooperación internacional han sido aprobadas hoy por unanimidad en la Comisión Informativa de Cooperación Municipal y Medio Ambiente presidida por el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina.

    En su intervención, Medina ha explicado que el programa destinará la mayor parte del presupuesto, un total de 500.000 euros, a proyectos específicos de cooperación al desarrollo. Los 50.000 euros restantes van destinados a proyectos específicos de sensibilización en la provincia de Valencia.

    Además, el vicepresidente de la Diputación ha apuntado que la convocatoria actual “incorpora mejoras sustanciales en los formularios así como nuevos modelos de informes de seguimiento e informes finales de los proyectos que facilitarán el análisis de la eficacia colaboradora así como la prospección y detección de necesidades”.

    Tal como establecen las bases, la subvención de la Diputación de Valencia financiará el 80% de los proyectos aprobados, hasta un máximo de 48.000 euros en el caso de las acciones de cooperación al desarrollo, y hasta un máximo de 6.000 euros, en los planes de sensibilización.

    El ámbito de actuación internacional del programa de subvenciones de la Corporación Provincial se determina por el Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011 y por la financiación realizada principalmente en estos países por la Diputación de Valencia, distinguiendo entre países prioritarios, países de atención específica y países de interés preferente para la Diputación de Valencia.

    Así, se consideran países prioritarios Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Angola, Benin, Burkina-Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda, Ruanda, Argelia, Marruecos, la población saharaui y los territorios palestinos e India.

    Se consideran países de atención específica Cuba, México, Panamá, Argentina, Brasil, Paraguay, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Malí, Níger, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Jordania, Mauritania, Túnez, Filipinas y Bangladesh.

    Los países de interés preferente para la Diputación de Valencia son Haití, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Ecuador, Argentina, República Democrática del Congo, Benin, Malí, Mozambique, Mauritania y la población saharaui, India, Vietnam e Indonesia.

    El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

    Del total de proyectos presentados por cada entidad solicitante, sólo podrán ser objeto de subvención un proyecto de cooperación para el desarrollo y uno de sensibilización. Tras la fase de evaluación de proyectos, será la Junta de Gobierno quien ratifique la concesión de subvenciones.

    El Consejo Asesor del Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo podrá ser convocado, con anterioridad a la publicación de la resolución de la convocatoria, para informar del resultado final de la evaluación de los proyectos presentados a la convocatoria.

     

    Subir