elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV situará la edad media de su parque móvil en 6,5 años al finalizar el año gracias a las nuevas unidades

FGV situará la edad media de su parque móvil en  6,5 años al finalizar el año gracias a las nuevas unidades
  • En los últimos cinco años se han incorporado 93 unidades y se han retirado 51 trenes

  • La media de Metrovalencia será de 7,36 años y la del TRAM de 3,23

El esfuerzo inversor realizado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), para dotar de nuevo material móvil a las explotaciones de Metrovalencia y TRAM de Alicante permitirá al finalizar el presente año situar la edad media de sus trenes en una cifra inferior a siete años. Los trenes y tranvías incorporados en los últimos cinco años han permitido reducir en un 56,7 por ciento esta media, evolucionando de los 15,16 años en 2006 a los 6,56, lo que supone una reducción de 8,6 años en un lustro (2006-2010).

Esta antigüedad es inferior prácticamente en un 50 por ciento a la edad media de las dos grandes explotaciones de metro existentes en España, Madrid y Barcelona. En el caso de la capital del país, ésta se sitúa por encima de los 15 años y, en la Ciudad Condal, es de 17 años de edad media.

En este sentido, cabe destacar que la Generalitat ha realizado compras de nuevos metros y tranvías por valor de 540 millones de euros desde 2004, lo que ha permitido rejuvenecer de manera notable el parque móvil de las dos explotaciones actuales de FGV.

Lógicamente, la diferencia de antigüedad en la puesta en marcha de ambas explotaciones condiciona las medias, aunque todas ellas han disminuido y seguirán haciéndolo. De hecho, la de Metrovalencia era en 2006 de 15,93 años (cuando se contaba con 85 convoyes que acumulaban 1.354 años de antigüedad); en 2009 era de 9,91 años (con 122 trenes con 1.209 años) y, al finalizar 2010, será de 7,36 años (con 109 unidades con 802 años conjuntos).

En el caso de Alicante, en el año 2006 era de 10,15 años (cuando se contaba con 13 convoyes que acumulaban 132 años de antigüedad); en 2009 era de 3,59 (con 27 trenes con 97 años) y en 2010 será de tan sólo 3,23 años (con 26 unidades con 84 años conjuntos).

El rejuvenecimiento del parque móvil se conseguirá a finales de año gracias a la puesta en servicio de 93 nuevos trenes y tranvías, en concreto 47 metros 4.300 de Vossloh, 31 tranvías Bombardier, 9 tren-TRAM y 6 renovados trenes diésel MAN, lo que ha permitido retirar de la circulación 51 convoyes, desglosados en 10 Babcock Wilcox, 40 UTA y 1 MAN.

Mayor capacidad y última tecnología
El descenso en el número de unidades, más pronunciado en el caso de Valencia que en el de Alicante, se debe a que el nuevo material móvil adquirido por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana posee mayor capacidad que el que sustituye, como es el caso de la serie 4.300 de Vossloh, que tiene el doble de plazas que las UTA a las que está retirando de la circulación. Es decir, con menos coches se consigue mayor oferta de plazas.

Los trenes y tranvías incorporados a la red de Metrovalencia y TRAM de Alicante cuentan con los más avanzados sistemas tecnológicos. En el caso de los citados tren-TRAM de la provincia de Alicante, fueron los primeros en implantarse en España con una gran éxito, dado que permite que, por la misma infraestructura, puedan circular los tranvías y los trenes, con un ahorro de espacio, impacto medioambiental y de inversiones notables.

Por su parte, las nuevas unidades 4.300 cuentan con los últimos adelantos de ayudas a la conducción y al mantenimiento, ofreciendo al conductor información sobre incidencias y actuaciones recomendadas mediante conexión al ordenador, así como la información histórica necesaria para el mantenimiento predictivo. En sistemas de seguridad, están dotadas de sistemas FAP y ATP y cuentan con la preinstalación del sistema ATO, sin conductor.

Con un diseño de máxima seguridad, cuentan además con todas las comodidades y prestaciones, como mejoras en el aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de video vigilancia, pre-instalación de un equipo de detección de incendios, equipo de radio tren-tierra, etcétera.

Retirada de unidades antiguas
En el descenso brusco de la edad media de las unidades de FGV incide especialmente la sustitución de ciertos modelos de trenes. Esta es la causa, por ejemplo, de que la retirada de las antiguas Babcock Wilcox permitiera rebajar dicha edad media en Metrovalencia de 15,93 años a 10,07 entre 2006 y 2007.

En Alicante pasó lo propio pero aún más acentuado en el mismo periodo con la retirada de los antiguos tranvías 3.800 y la incorporación de los primeros 4.200 de Bombardier, así como la irrupción de los nuevos tren-TRAM y los modelos MAN 2.500, lo que posibilitó un histórico recorte de la media de los 10,15 a los 2,86 años. El resultado de ambas actuaciones fue el mencionado notable descenso en la media global de FGV de 15,16 años a 8,76 entre 2006 y 2007.

La misma progresión se está produciendo en la actualidad al incorporar en Metrovalencia la nueva serie 4.300 de Vossloh y la retirada de la circulación de las UTA, que se completará este año, ya que se suman coches sin antigüedad y se restan unidades con más de veinte años de servicio.

Subir