elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras finaliza la información pública del estudio de integración paisajística para la ampliación del puerto deportivo de Pobla de Farnals

  • El objetivo es ampliar la oferta de amarres para embarcaciones de mayores esloras y calados y generar espacios para el disfrute público

La Conselleria de Infraestructuras  y Transporte ha finalizado el periodo de información pública para participación ciudadana el estudio de integración paisajísitca del proyecto de ampliación del puerto deportivo de Pobla de Farnals.

El Estudio de Integración Paisajística (EIP) tiene por objeto valorar la magnitud e importancia de los efectos de determinadas actuaciones en el paisaje, y  adjunta la definición de medidas correctoras y compensatorias de los impactos paisajísticos cuando estos sean asumibles, o la desestimación de las actuaciones definidas en el caso que sus efectos sobre el paisaje sean inaceptables.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte va licitar el proyecto  de ampliación del puerto de la Pobla de Farnals, enclavado a 12 km de la ciudad de Valencia, con la finalidad de concretar una solución óptima para la ampliación de las instalaciones portuarias y, en la medida de que se pueda, la reordenación del frente urbano.

Los objetivos a alcanzar con la ejecución del proyecto son ampliar la oferta de amarres para embarcaciones de mayores esloras y calados, favorecer la integración puerto-ciudad, generar espacios para el disfrute público junto al mar y mantener, incrementar y mejorar los servicios prestados en la dársena del actual puerto deportivo.

La ampliación de las instalaciones portuarias es necesaria para el crecimiento incesante del sector de la náutica, que conlleva un incremento constante de la demanda de amarres y de los servicios náuticos asociados a la navegación.

Teniendo en cuenta la actual degradación del medio litoral natural, hace falta  arbitrar un aumento de la oferta que minimice los efectos sobre estos recursos. Esta es la razón por la que se apuesta por corregir este déficit mediante  la ampliación de instalaciones existentes, evitando la creación de puertos nuevos, dada las afecciones mediambientales que ello implicaría. 

En este sentido, la ampliación del puerto deportivo conlleva una oportunidad de especial interés para corregir el déficit detectado, más aún por la proximidad al área metropolitana de Valencia y la conseguiente proximidad a numerosos usuarios potenciales.

El incremento de la oferta se ha adecuado a las características de la demanda. En este sentido, se desarrolla un estudio de mercado mediante el cual se ha establecido un marco general de las necesidades de la actuación, esto es, superficie total de amarres a introducir, entre 20.000 y 30.000 m2, y distribución de esloras de ésta, entre 10 y 25 metros. También es necesario aportar lugares de almacenaje en seco para embarcacions de menor tamaño.

Mediante esta consulta se identifica la evolución del paisaje en el ámbito de estudio, se identifican los rasgos medioambientales, culturales y visuales más representativos, se definen las medidas de integración paisajística, se escuchan las propuestas del público y se pronuncia sobre la manera en que la actuación incide en el paisaje a través de fotomontajes o simulaciones virtuales.

Hay que destacar que uno de los principales problemas de explotación actual del puerto es la necesidad de desarrollar constantemente tareas de dragado  que permiten mantener las condiciones de operatividad óptimas en el acceso a la dársena interior.

Subir