elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM invierte más de 660.000 euros en actuaciones ambientales en el río Turia en Chulilla

  • Las actuaciones de adecuación ambiental y de uso social han permitido recuperar el entorno de río a su paso por el término de Chulilla con la creación de espacios públicos compatibles con el estado ecológico del río

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha terminado la adecuación ambiental y de uso social de más de 5 kilómetros en el río Turia a su paso por Chulilla.

El proyecto cuya inversión ha ascendido a 668.681,10 euros, forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo), y se enmarca en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del Júcar.

Descripción de las actuaciones
Los trabajos realizados han tenido el objetivo de mejorar la composición y estructura de la vegetación de las riberas así como los hábitats y las comunidades piscícolas. También incrementar la conectividad del cauce con su medio, contribuir al uso social del río y recuperar el patrimonio cultural asociado.

Para ello se han realizado labores de eliminación del cañar de forma mecánica y manual con el fin de suprimir la mayor parte posible de rizoma dado su elevado carácter rebrotador, con retirada a vertedero. También se han efectuado podas, desbroces, limpieza de basuras y retirada de árboles muertos.

Las plantaciones han sido realizadas con especies que forman parte de los ecosistemas riparios autóctonos que aumentan la biodiversidad y calidad del paisaje como adelfas, sauces, chopos, fresnos, almeces, mirtos, madroños, pinos, majuelos, etc.

En la senda fluvial que cruza el río en varios puntos se ha retirado el exceso de vegetación en las zonas denominadas Mira Abajo y Rinconá.

Esta actuación se enmarca en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico.

Para el conjunto de las actuaciones realizadas se han conjugado criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, y al mismo tiempo se ha tenido en cuenta su contribución a la dinamización de la economía y empleo.

Subir