elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno destina 415 millones de euros a la conexión por alta velocidad entre Valencia y Castellón

  • El Consejo de Ministros autoriza los contratos de plataforma de cuatro subtramos cuya longitud total es de 27,8 kilómetros

  • A ellos se sumará el subtramo Vila-real-Almassora, cuya licitación no precisa ser autorizada por el Consejo de Ministros y será aprobada previsiblemente por el Consejo de Administración de Adif el próximo lunes

  • Con estas licitaciones, todo el trazado entre Valencia y Castellón se encontrará ya en fase de obras

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, los contratos para construir la plataforma de vía en cuatro subtramos del trayecto Valencia-Castellón, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe de licitación global de estas obras asciende a 415.161.993,8 euros (IVA incluido).

A estos subtramos se sumará el subtramo Villarreal-Almazora, cuya licitación no precisa ser autorizada por el Consejo de Ministros y será aprobada previsiblemente por el Consejo de Administración de Adif el próximo lunes. El presupuesto de licitación de este subtramo será de cerca de diez millones de euros.

Con estas licitaciones, el Gobierno da un impulso definitivo a la conexión de alta velocidad entre Valencia y Castellón, ya que todos los subtramos se encontrarán en fase de obras.

Para ello, el Ministerio de Fomento ha aprobado en los últimos meses inversiones por valor de cerca de 770 millones de euros.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Características técnicas de los subtramos autorizados hoy

Subtramo Valencia-Albuixech
El importe de licitación de las obras de plataforma de este subtramo asciende a 149.195.919,3 euros (IVA incluido). Tiene 6,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells y Albuixech, todos ellos en la provincia de Valencia.

En su trazado destacan la construcción de las siguientes estructuras:

  • Viaducto sobre el barranco de Carraixet (117,5 m de longitud).
  • Túnel artificial entre pantallas bajo la línea de ferrocarril convencional Valencia-Tarragona (890 m).

Subtramo Albuixech-Puzol
El importe de licitación de las obras de plataforma de este subtramo asciende a 111.884.701,4 euros (IVA incluido). Con una longitud de 9 kilómetros, discurre por los términos municipales de: Albuixech, Massalfassar, Valencia (jurisdicción de Rafalell y Vistabella), Massamagrell, Pobla de Farnals, El Puig y Puzol, todos ellos en la provincia de Valencia.

Como elementos singulares destacan la construcción de las siguientes estructuras:

  • Reposición de la conexión ferroviaria en ancho convencional con la factoría Vossloh.
  • Viaducto sobre el barranco de El Puig (67 m de longitud).
  • Viaducto sobre la autoría V-21 (835 m).
  • Reposición de la línea ferroviaria convencional en El Puig (1.680 m) con nuevo apeadero de viajeros.
  • Puesto de Adelantamiento y estacionamiento de Trenes (PAET) de Massalfassar-Massamagrell (2.575 m).

Subtramo Puzol-Accesos Puerto de Sagunto
Tiene 6,5 kilómetros de longitud. Discurre por los términos municipales de Puzol y Sagunto, en la provincia de Palencia. Las obras de plataforma cuentan con un importe de licitación de 111.568.772,3 euros (IVA incluido).

En su trazado destacan la construcción de las siguientes estructuras:

  • Viaducto V-200.1 como paso de avenidas (227,5 m de longitud).
  • Viaducto V-203.7 (894 m), que cruza los futuros ramales del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y la autovía V-23.
  • Paso transversal de conexión Parc Sagunt en el p.k. 303/304 para mejorar la accesibilidad a la localidad de Sagunto.
  • Banalización de 950 m de longitud y reposición de líneas actuales afectadas.

Subtramo Burriana - Vila-real
La licitación de las obras de plataforma de este subtramo asciende a 42.512.600,8 euros (IVA incluido). Con 6,1 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de: Burriana, les Alqueries y Vila-real.

Como elementos singulares en su trazado destacan los viaductos sobre la acequia UII de Cadireta (66 m de longitud), sobre el barranco Piloto (66 m), sobre la carretera CV-222 (74 m) y sobre el río Seco (482 m).

A estas licitaciones autorizadas hoy por el Consejo de Ministros se sumará próximamente la del subtramo Vila-real-Almassora, de 1,9 kilómetros de longitud, que no precisa este trámite. El Consejo de Administración de Adif tiene previsto licitar este tramo en su reunión del lunes.

Este subtramo discurre por los municipios de Vila-real y Almassora, en la provincia de Castellón. Las obras de plataforma cuentan con un presupuesto de licitación de 9.867.210,3 euros.

Como elemento singular hay que destacar el viaducto sobre el río Mijares, de 149 metros de longitud, de tablero ejecutado in situ mediante losa aligerada de hormigón pretensado.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Subir