elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de Medio Ambiente detectan el Ranúnculo acuático en los arrozales del Parc Natural de l’Albufera

Técnicos de Medio Ambiente detectan el Ranúnculo acuático en los arrozales del Parc Natural de l’Albufera
  • También denominada “floreta de pascua”, su aparición marca el inicio de la primavera en l’Albufera

  • Su presencia es un indicador de buena calidad de las aguas

  • L’Albufera acoge las principales poblaciones de la Comunitat Valenciana

El ranúnculo acuático, también denominado “floreta de pascua”, ha comenzado a florecer en los arrozales de l’Albufera, según han detectado técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente. La presencia de la “floreta de pascua” marca el inicio de la primavera en el parque natural.

Esta planta acuática, característica de ambientes húmedos, tiene una presencia muy escasa en la Comunitat Valenciana. Las poblaciones más abundantes se hallan en el Parc Natural de l’Albufera, debido a la gran superficie de arrozal de esta zona húmeda.

Dentro del parque natural, el Ranúnculo acuático crece en los campos de arroz en los que no se ha practicado el “fangueo”, labor agrícola que consiste en remover la tierra de cultivo y dejarla preparada para la plantación de la próxima temporada.

La “floreta de pascua” crece espontáneamente en los arrozales de l’Albufera durante los meses de marzo y abril. Aprovecha para ello las aguas poco profundas o estancadas y con corrientes escasas, que son las idóneas para su florecimiento.

Estas flores de pequeño tamaño (un máximo de 10 centímetros) tienen cinco pétalos blancos con los centros amarillos. Son hermafroditas y se agrupan en forma de racimos unos centímetros por encima del agua.

Su hábitat adecuado son lagunas, charcas, ríos y estanques, tanto de aguas dulces como salobres. Asimismo, se distribuye por toda la superficie euroasiática, especialmente por la región mediterránea.

Subir