elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura informa al sector de las ayudas para paliar los daños producidos en el cultivo del caqui

  • En una reunión con representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas de los municipios de la Ribera afectados

  • La Conselleria ha destinado un millón de euros para paliar las pérdidas ocasionadas por la lluvia en 27 municipios de la comarca de la Ribera

  • La directora general de Producción Agraria ha señalado que las ayudas son de carácter extraordinario compatibles con los seguros agrarios

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, ha informado a las organizaciones agrarias y cooperativas de los municipios afectados de la comarca de La Ribera, de las ayudas aprobadas por el Gobierno Valenciano para paliar los daños ocasionados en la producción de caqui por las fuertes lluvias del pasado otoño.

La Conselleria ha querido transmitir de primera mano a los agricultores afectados los detalles de la orden de ayudas, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y que beneficiarán a productores de 27 municipios de la comarca de la Ribera.

En concreto, se trata de los municipios de Alberic, Alcàntera de Xúquer, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Beneixida, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Cotes, Gavarda, Guadassuar, l’Alcúdia, Llombai, Massalavés, Montroy, Pobla Llarga, Polinyà de Xúquer, Real de Montroi, Sollana, Tous y Villanueva de Castellón.

La directora general de Producción Agraria ha señalado que las subvenciones, de las que ya se han registrado más de 800 solicitudes desde que se abrió el plazo el pasado 10 de marzo, van dirigidas a las explotaciones dedicadas al cultivo del caqui con daños superiores al 30% del potencial de la producción, por las adversidades climáticas, en las que aparecieron síntomas de asfixia radicular, causando una prematura caída de la hoja, seguida del fruto, lo que provocó la perdida de las cosechas.

Asimismo, ha explicado que estas ayudas de carácter extraordinario son compatibles con la percepción de indemnizaciones por parte del sistema de seguros agrarios, ya que tienden a cubrir distintos tipo de incidencia.

La Conselleria con estas subvenciones quiere contribuir a la recuperación del potencial productivo de las explotaciones afectadas mediante la regeneración y reposición de los cultivos dañados, así como a potenciar la recuperación de la capacidad productiva de estos campos.

En concreto, se concederán 700 euros por hectárea a aquellas explotaciones que tengan subscrita una póliza de Seguro Agrario Combinado para el cultivo del caqui correspondiente al Plan 2008, con un máximo de 15.000 euros por explotación.

Para aquellas explotaciones que no tengan subscrita la póliza, la ayuda que se podrá conceder será de 490 euros por hectárea, con un máximo de ayuda por explotación de 10.500 euros.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Plan Confianza, puesta en marcha por el Consell para reactivar los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Subir