elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Politécnica aprueba su incorporación al consorcio espacial valenciano

  • El próximo 25 de marzo está previsto la firma del convenio para la creación del consorcio, en la propia sede de la ESA en Holanda

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia aprobó, en su reunión de ayer jueves, la incorporación de esta institución académica al Consorcio Espacial Valenciano, Vale Space Consortium (VSC). De este consorcio, que está promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA), también formarán parte la Universitat de Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalita Valenciana.

Está previsto que el próximo 25 de marzo se firme, en la sede de la ESA en Holanda, el convenio de creación del consorcio que se encargará de poner en marcha el laboratorio especial de detección de averías en satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la ciudad de Valencia.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha apostado por Valencia para la instalación de un laboratorio pionero y de referencia internacional en el ámbito de las telecomunicaciones espaciales. Este laboratorio, que hasta ahora tenía su sede en Noordwijk (Holanda), se centrará en el estudio de los fenómenos de ruptura de radiofrecuencia en satélites y naves espaciales con señales de microondas de alta potencia así como en la validación de componentes de microondas para aplicaciones espaciales.

Otra de las actividades del laboratorio se enfocará en su apoyo a la industria europea ofreciendo sus recursos e instalaciones para calificar componentes europeos de alta potencia embarcados en satélites y así garantizar las comunicaciones con Tierra.

El laboratorio experimental se ubicará en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, concretamente en la Ciudad Politécnica de la Innovación, y en la Facultad de Física de la Universitat de València-Estudi General. Hasta la fecha, este laboratorio ha permanecido en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), que se encuentra en Noordwijk (Holanda), y que se encarga del diseño de la mayor parte de los satélites y del desarrollo tecnológico de la Agencia Espacial Europea.

Este laboratorio podría convertirse en un primer embrión para el desarrollo de un centro espacial en Valencia que albergaría otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial.

El laboratorio de la ESA se convertirá, además, en un foco de atracción de científicos europeos que acudirán a Valencia a formarse y a desarrollar sus investigaciones.

Sede y Registro electrónicos
El máximo órgano de gobierno de la UPV aprobó también las normativas de creación de la sede electrónica de esta institución académica y del registro electrónico de la misma, así como el reglamento de protección de datos de carácter personal, tal y como establece la legislación en esta materia.

Con ello, la UPV da un paso más en el proceso de implantación de la Administración Electrónica dentro su organización, y en el cumplimiento de La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos.

Según explicó el vicerrector para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Vicente Botti, el proyecto de la UPV es mucho más amplio y va más allá del cumplimento con la normativa al respecto. Queremos ofrecer una gestión integrada de nuestra Universidad, donde se puedan realizar todos los trámites electrónicamente”.

Con la creación de la sede electrónica, la UPV facilitará a todos los ciudadanos el acceso por medios electrónicos a los trámites y procedimientos de su competencia, todos los días del año durante las 24 horas. Este nuevo servicio, que está previsto que se vaya implantando de forma progresiva y que se irá ampliando conforme se incorporen nuevos trámites, entrará en funcionamiento a partir del próximo día 1 de abril de 2010 con la puesta en marcha del servicio “e-Instancias”, que permitirá que cualquier ciudadano pueda de forma telemática presentar o solicitar diversas instancias a través de la sede electrónica de la Universidad (www.upv.es) , desde cualquier punto y a cualquier hora, sin necesidad de desplazarse de su domicilio u oficina. Para llevar a cabo estos trámites el único requisito es disponer del DNI electrónico u otro certificado electrónico reconocido. Todos los datos que el ciudadano aporte estarán debidamente protegidos por las vigentes leyes de protección de datos digitales.

Esta iniciativa supone un paso más en el objetivo de la UPV para alcanzar una administración pública universitaria más moderna, ágil, y transparente, adaptada a la realidad que imponen las nuevas tecnologías, además muestra su compromiso institucional de incrementar los niveles de calidad y servicio que ofrece a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

Otros acuerdos
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la participación de la UPV en la Asociación para la promoción de la Geomática Libre y el Desarrollo de gvSIG. Esta asociación nació en 2009 aglutinando a las principales entidades impulsoras del proyecto gvSIG y tiene como objetivo la sostenibilidad del proyecto gvSIG y el desarrollo de la Geomática Libre

En otro orden de puntos, también ha sido aprobado la creación del Master en Gestión Jurídico-Financiera como titulo propio de la UPV, así como la nueva normativa de contratación de profesores eméritos -docentes de reconocido prestigio-, en la que se establece con más detalles cuáles son los méritos relevantes a valorar, se clarifica el procedimiento y se aclara cual es su vinculación una vez finalizada su relación contractual

Subir