elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica del Júcar realiza actuaciones para aportar más caudal y de mayor calidad a la Albufera

  • Se ha adjudicado el contrato por 13.247,20 euros y las obras comenzarán en los próximos días

  • Con las actuaciones aprobadas y de inminente ejecución se conectará la acequia de la V-30 con la acequia del Oro, lo que permitirá incrementar en 1 m3 más de agua limpia para la Albufera

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha aprobado una actuación que permitirá aportar más caudal y de mayor calidad a la Albufera a través de la acequia del Oro. La actuación se ha adjudicado a la empresa Materiales de Construcción Alagarda, S.L. y cuenta con un presupuesto de 13.247,20 euros.

Las obras que comenzarán en los próximos días consistirán en realizar una pequeña obra de conexión en el entronque entre la acequia de la V-30 y la acequia del Oro, mediante una tubería de aproximadamente un metro de diámetro, que permitirá incrementar el aporte de agua limpia a la Albufera en 1 m3/s, por lo que el caudal total pasará a ser de 2,6 m3/s.

Las importantes lluvias producidas ininterrumpidamente desde el mes de diciembre de 2009 hasta la fecha, han permitido que los embalses del sistema Turia (Benageber y Loriguilla) se encuentren técnicamente llenos y los caudales fluyentes sean superiores a la demanda.

El embalse de Benageber se encuentra en su capacidad máxima lo que representa un volumen de 221,3 hectómetros cúbicos. Ello permite que desde el pasado mes de febrero se suelte más agua a lo largo del río lo que contribuye a recargar los acuíferos entre Benageber y Loriguilla.

El embalse de Loriguilla se encuentra a fecha de hoy con casi 30 hectómetros cúbicos, lo que representa un 40,95 % de llenado, está también desembalsando un caudal de 18 m3/s.

Con el fin de aprovechar al máximo el agua caída en las últimas lluvias, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha decidido con el total acuerdo y colaboración de todos los regantes del Turia, ir destinando los caudales sobrantes a la mejora del estado ecológico del río Júcar y aportar agua de calidad a la Albufera.

La Comunidad de Regantes de la acequia del Oro, por su parte, ha aportado toda la documentación necesaria y ha puesto en disposición de la Confederación los terrenos para poder acometer las obras, que con un plazo de ejecución de seis meses, se prevén comiencen lo antes posible. 

Subir