elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra Cerámica de ASCER en la Politécnica acoge mañana una conferencia del arquitecto José Ignacio Linazaroso

  • Está considerado uno de los autores más importantes de la arquitectura contemporánea

La Cátedra Cerámica, fruto de un convenio de colaboración entre la empresa ASCER y la UPV, acogerá mañana viernes, 12 de marzo, una conferencia del arquitecto vasco José Ignacio Linazaroso, bajo el titulo “Dos obras, dos proyectos”, en la que repasará algunos de sus trabajos en los que destaca el uso de la cerámica en la arquitectura. La conferencia tendrá lugar a las 12’30horas, en la Sala de Proyecciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, y la presentación del acto correrá a cargo del profesor Eduardo de Miguel, director de la Cátedra.

Arquitecto y Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, José Ignacio Linazaroso está considerado entre las figuras más destacadas de la arquitectura española de las últimas décadas.

Su obra, publicada en Europa, América y Japón, forma parte de la reciente historia de la arquitectura española. Obras como las Viviendas en Mendigorría (Navarra), la Restauración de la iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco (Valladolid) y más recientemente la Biblioteca de la UNED (Madrid), la Facultad de Psicología de la UNED (Madrid) o el Convento de Santa Teresa (San Sebastián) y El Hospital del Rey (Melilla), han sido objeto de numerosos reconocimientos, premios y publicaciones.

Acumula, además, una dilatada experiencia en la remodelación de espacios urbanos como es la Plaza Agustín Lara en Lavapiés (Madrid), la Plaza Balda en el municipio de Azcoitia (Guipúzcoa) o la más reciente Plaza y Fuente de Baracaldo (Vizcaya). Ha sido destinatario de numerosos galardones como el Premio Churriguera de Diseño, el Premio COAM o el Premio a la Reconstrucción de la Ciudad Europea de la Fundación Philippe-Rothier, entre otros.

Últimamente ha terminado la iglesia parroquial de Valdemaqueda (Madrid), un ambicioso proyecto de intervención arquitectónica y urbana en el Barrio de Lavapiés que incluye un aparcamiento, una plaza, una biblioteca y un aulario universitario, la nueva Facultad de Ingenieros de Bilbao, unas viviendas en Baracaldo (Vizcaya) y el proyecto de peatonalización del entorno de la catedral de Reims del que se encuentra terminada la primera fase.

Actualmente se encuentra realizando el proyecto para el Campus Universitario de Segovia (en colaboración con el arquitecto Ricardo Sánchez González), el proyecto de Auditorio y edificio para el Consejo Departamental de Aube, en Francia (en colaboración con el estudio Thienot-Ballan-Zulaica) y el proyecto de la plaza de los Amantes en Teruel. Todos estos últimos proyectos han sido ganados por concurso.

Ha publicado dos monografías sobre su obra y numerosos escritos, recogidos en dos libros.

Acerca de la Cátedra Cerámica ASCER
La Cátedra Cerámica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia inicia su andadura en el curso 2006-07. Se crea con la finalidad de difundir las realizaciones arquitectónicas llevadas a cabo con materiales cerámicos y de formar al alumno, investigando a través del proyecto de arquitectura nuevas y originales aplicaciones.

La labor de difusión se realiza a través de conferencias de arquitectos y profesionales de reconocido prestigio que utilizan el material cerámico como elemento protagonista en sus realizaciones, demostrando que existen nuevas y fecundas formas de trabajo con estos componentes.

Las actividades de formación e investigación se desarrollan en la asignatura “Los materiales cerámicos y el proyecto de arquitectura”, en la que se crean los vínculos que se pueden llegar a producir entre el proyecto y la cerámica de revestimiento. También se organizan las visitas a empresas y conferencias técnicas destinadas al conocimiento del material, así como viajes para estudiar in situ las realizaciones arquitectónicas. “Arquitecturas cerámicas” es la publicación que elabora la Cátedra con el objetivo de recoger todas las actividades desarrolladas a lo largo del curso

Subir