elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministro de Medio Ambiente de Colombia visita la Planta Desnitrificadora de l’Eliana

El Ministro de Medio Ambiente de Colombia visita la Planta Desnitrificadora de l’Eliana
    MÁS FOTOS
    El Ministro de Medio Ambiente de Colombia visita la Planta Desnitrificadora de l’Eliana - (foto 2)
    El Ministro de Medio Ambiente de Colombia visita la Planta Desnitrificadora de l’Eliana - (foto 3)
    El Ministro de Medio Ambiente de Colombia visita la Planta Desnitrificadora de l’Eliana - (foto 4)
    El Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Carlos Costa Posada y el director general del Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente de la Barranquilla (DAMAB), Hugues Lacouture, han visitado esta mañana la Plana Desnitrificadora de l’Eliana acompañados por el alcalde de l’Eliana, José María Ángel, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues y el director general de Acuamed, Carlos Massa.

    El alcalde de l’Eliana ha recibido a Costa y Lacouture en el Salón de Sesiones del consistorio, donde ha tenido lugar un acto institucional que ha contado con la participación de representantes de la comunidad colombiana afincada en la localidad. En este sentido, Ángel ha destacado que “l’Eliana cuenta con 225 ciudadanos colombianos, lo que demuestra que vivimos en una ciudad abierta y solidaria”. El Ministro de Medio Ambiente de Colombia, por su parte, se ha mostrado agradecido por la acogida recibida y ha subrayado su interés por conocer la Planta Desnitrificadora de l’Eliana, una actuación financiada por el Gobierno de España y que cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros.

    La construcción de la Planta Desnitrificadota de l’Eliana tiene como objetivo dotar al municipio de agua para consumo humano de alta calidad e impulsar la iniciativa municipal de desarrollar una doble red de abastecimiento para conseguir una gestión óptima de los recursos hídricos. La obra, que se encuentra en avanzado grado de ejecución, entrará en servicio en los próximos meses, beneficiando así a 30.000 personas de esta localidad. Basada en una inversión eficiente y un desarrollo sostenible, esta planta tiene un consumo energético reducido y reutiliza el agua de rechazo generada en el proceso de desnitrificación, que se utilizará para el riego urbano.

    El Minstro de Medio Ambiente colombiano, Carlos Costa, ha destacado tras su visita a la planta que la doble red de abastecimiento es “una solución innovadora y eficaz que no es desorbitadamente costosa” y que “podría servir para solventar muchos de los problemas que tenemos”. El mandatario también ha destacado “la responsabilidad social y ambiental del Ayuntamiento de l’Eliana, un municipio que ha tomado la responsabilidad de resolver su problema y se ha encargado de hacerlo con el apoyo complementario y subsidiario del gobierno nacional”.

    El alcalde de l’Eliana, por su parte, se ha mostrado “contento” por la visita del ministro colombiano a “una de las obras más emblemáticas del municipio, una actuación que da respuesta a un problema histórico y común a muchas localidades de la Comunitat Valenciana como es el exceso de nitratos en el agua”. Ángel también ha destacado la labor del consistorio por impulsar políticas medioambientales como la Planta Desnitrificadora, la recuperación del Barranco de Mandor, la recogida selectiva de residuos o la creación de nuevas zonas verdes en la localidad.

    Subir