elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera l’Estany de Pujol para que nidifique la Gaviota de Audouin

Medio Ambiente recupera l’Estany de Pujol para que nidifique la Gaviota de Audouin
  • La Isla de l’Estany de Pujol es el único punto de l’Albufera donde cría esta especie, una de las más amenazadas del mundo

  • La conselleria ha eliminado la vegetación exótica de l’Estany para que aumenten las posibilidades de cría

  • L’Albufera acoge 275 parejas reproductoras de Gaviota audouin

La Conselleria de Medio Ambiente ha desarrollado trabajos de recuperación de la isla de l’Estany de Pujol, en el Parc Natural de l’Albufera, con el fin de favorecer la nidificación de la Gaviota de Audouin, una especie “en peligro de extinción” que además es una de las más amenazadas del mundo.

Las tareas han consistido en eliminar la vegetación exótica de la isla, en concreto, el Carpobrotus o “Uña de gato”, una especie invasora que comenzó a plantarse en l’Albufera en los años 60 y 70 y que, en l’Estany de Pujol, reducía la superficie apta para la nidificación de la Gaviota audouin. Además, Medio Ambiente ha eliminado los residuos de la isla y ha adecuado otras zonas para ampliar las posibilidades de cría.

La importancia de estos trabajos radica en que l’Estany de Pujol es el único punto de l’Albufera donde cría la Gaviota de audouin. Esto se debe a su proximidad al Centro de Recuperación de Fauna “Granja de El Saler”, donde se desarrolla desde 1999 un programa de cría y liberación de pollos de esta especie. La presencia de las crías actúa como factor de atracción de las gaviotas adultas. También las características del medio físico –su carácter insular- y la tranquilidad que ello aporta, propicia la llegada de las aves.

275 ejemplares en l’Estany de Pujol
Las colonias de Gaviota de audouin en l’Estany de Pujol han experimentado un significativo crecimiento en los últimos años. De las 8 parejas en 2005, la isla de l’Estany ha pasado a las 275 en el año 2009. La tendencia creciente se ha mantenido en 2006 (55 parejas); 2007 (88 parejas) y 2008 (140 parejas).

Además, estas colonias han evidenciado un notable éxito reproductor, que se explica por la abundancia de cangrejos americanos –una de las principales fuentes de alimentación de las gaviotas- en el mar y los arrozales próximos.

Especie amenazada
La Gaviota de audouin es una especie endémica del Mediterráneo. A mediados del siglo XX estaba considerada como una de las gaviotas más amenazadas del mundo. Su hábitat lo conforman zonas de costa, bahías y playas, desembocaduras de ríos y humedales costeros. Su actividad de caza es tanto diurna como nocturna y está especializada en la captura de pequeños peces en superficie.

Subir