elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Franco Vera disertará sobre las ‘enfermedades huérfanas’ en el acto de ingreso en la Real Academia de Medicina

El profesor Franco Vera disertará sobre las ‘enfermedades huérfanas’ en el acto de ingreso en la Real Academia de Medicina
    MÁS FOTOS
    El profesor Franco Vera disertará sobre las ‘enfermedades huérfanas’ en el acto de ingreso en la Real Academia de Medicina - (foto 2)
    El próximo martes, día 9 de marzo, se celebra el acto de ingreso del profesor Luis Franco Vera como académico de número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. La sesión tendrá lugar, a las 19 horas, en el paraninfo del edificio histórico de la calle de la Nave. El profesor Franco Vera leerá un discurso titulado “Enfermedades huérfanas. Un punto de encuentro entre la medicina clínica, la biomedicina y la bioética”, que será contestado por el presidente de la Academia y catedrático de la Universitat de Valencia Antonio Llombart Bosch.

    Nacido en Madrid en 1942, Luis Franco Vera, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense (1971), es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que ocupa la Medalla número 3. Tomó posesión en 2003, con el discurso titulado “El Rostro Humano de la Ciencia. Reflexiones en torno a la regulación biológica”. Es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia (Estudi General) desde 1981. Anteriormente fue Profesor Adjunto (1973-1975) y Profesor Agregado (1975-1981) de Bioquímica en la Universidad Complutense. En diciembre de 2008 fue elegido Académico de número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

    Ha ocupado diversos cargos de gestión en la Universidad, Organismos de Investigación y ha sido Consejero de Universidades por designación del Senado. También ha participado activamente en la organización y presidencia de diversos congresos y reuniones científicas. Entre estas actividades destaca la presidencia del Workshop “Histone acetylation” en el 17th International Congress of Genetics (Birmingham, U.K.) y la del Comité Organizador del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Valencia). Ha sido nombrado Presidente de Honor del International Symposium on Epigenetics, Chromatin Remodeling and Disease, que se celebrará en Valencia en julio de 2010.

    Al terminar su tesis doctoral, se especializó en el estudio de la cromatina como consecuencia de su estancia en el Royal Cancer Hospital (Londres). En esa línea sigue trabajando en la actualidad, con particular énfasis en las relaciones entre cromatina y epigenética. Desde 1979 ha sido ininterrumpidamente investigador principal de numerosos proyectos competitivos en esa línea de investigación. También ha sido investigador principal de contratos con empresas y ha dirigido 20 tesis doctorales.

    Además de dos libros, cinco monografías y seis revisiones ha publicado más de un centenar de artículos de investigación, casi todos sobre estructura y función de la cromatina y de sus componentes. Es también autor de 8 artículos y 3 capítulos de libros sobre Bioética y del prólogo al libro La Bioética: un compromiso existencial y científico. Ha presentado numerosas ponencias por invitación en congresos internacionales y ha pronunciado conferencias en Universidades y centros de investigación españoles y extranjeros.

    Es miembro de la Real Sociedad Española de Química, de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y de la Sociedad Valenciana de Bioética, de cuya Junta Directiva forma parte en la actualidad. Participa habitualmente en la evaluación de proyectos de investigación para diversas agencias —NATO, ANEP, TWAS (Third World Academy of Sciences), FWF (Fundación Austriaca de Ciencias)— y de manuscritos para varias revistas internacionales.

    Subir