elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vértigo se puede curar en un 95% de los casos, según un libro de especialistas de la UCV

El vértigo se puede curar en un 95% de los casos, según un libro de especialistas de la UCV
  • Coordina el libro “Vértigo: valoración y tratamiento”, junto con profesores del Hospital Clínico y de la Universidad de Navarra

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha publicado un libro sobre el vértigo, su valoración y tratamiento en el que se asegura que esta patología, en su tipología más frecuente, puede curarse en el 95 por ciento de los casos.

La obra "Vértigo: valoración y tratamiento", ha sido dirigida por Rafael Barona, doctor de la Facultad de Medicina de la UCV, junto a los profesores Jaime Marco y Nicolás Pérez, del Hospital Clínico y de la Universidad de Navarra, respectivamente.

En el libro, editado por el servicio de publicaciones de la UCV, han colaborado cerca de cuarenta doctores, profesores e investigadores pertenecientes a distintos ámbitos de la Medicina, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la universidad.

Según Barona, se puede hacer un tratamiento preciso en la mayoría de los casos, por lo que “podemos hablar de curaciones del 95 por ciento, e incluso más en el caso del vértigo posicional paroxístico que, por si mismo, constituye una cuarta parte de los distintos tipos de vértigos que ve un otorrinolaringólogo en la consulta”.

Además, en la actualidad, también se puede controlar en, al menos, el 90 por ciento de los casos la llamada enfermedad de Ménière, un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición, bien sea con tratamiento médico, tratamiento intratimpánico o a veces tratamiento quirúrgico; y también es posible la “recuperación completa o casi completa de los casos de neuritis vestibular”, ha añadido.

Para diagnosticar el vértigo, “es necesario tiempo, ya que por una parte el paciente no siempre sabe explicar lo que le sucede de forma que la realización de la historia clínica es laboriosa” . Además, la exploración clínica de estos pacientes es larga y no todos los médicos disponen en su consulta de buenos medios técnicos y del tiempo necesario para realizar de una forma correcta la historia clínica y la exploración básica del paciente aquejado de vértigo y, sin ellas, es imposible realizar un diagnóstico preciso”, ha indicado el experto.

La monografía "Vértigo: valoración y tratamiento” está dirigida tanto a médicos generales, como a especialistas, otorrinolaringólogos, geriatras, neurólogos, traumatólogos, especialistas en medicina de rehabilitación, terapia física y ocupacional e incluso psiquiatras.

Subir