elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM presenta cuatro miradas entre la historia y las imágenes a través del lenguaje fotográfico, textual, gráfico y artístico

El MuVIM presenta cuatro miradas entre la historia y las imágenes a través del lenguaje fotográfico, textual, gráfico y artístico
  • Las nuevas propuestas del MuVIM, “Artèl. Art d’us diari (1908 -1935)”; “José Luis Jover. Collages”;” Imatges al marge”, y “Fragments d’un any-2009” estarán expuestas hasta el próximo 2 de abril de 2010

MÁS FOTOS
El MuVIM presenta cuatro miradas entre la historia y las imágenes a través del lenguaje fotográfico, textual, gráfico y artístico  - (foto 2)
El MuVIM presenta cuatro miradas entre la historia y las imágenes a través del lenguaje fotográfico, textual, gráfico y artístico  - (foto 3)
El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) presenta hoy cuatro nuevas propuestas: Artèl. Art d’us diari (1908 -1935); José Luis Jover. Collages; Imatges al marge, y Fragments d’un any. Al encuentro con medios de comunicación han asistido el diputado de Cultura, Salvador Enguix; el director del MuVIM, Romà de la Calle; el artista José Luis Jover; el comisario de la muestra de Jover, Juan Manuel Bonet; Seidl Duchan, Conservador del Museo de Ares Decorativas de Praga; Ion Cia, comisario de “Imatges al marge” y Kai Försterling, coordinador de la exposición, organizada por la Unió de Periodistas Valencians, “Fragments d’un any-2009”.

Se trata de cuatro respuestas expositivas “derivadas de las principales líneas temáticas de sus ejes centrales de programación: diseño gráfico, fotografía e ilustración”, ha señalado el diputado de Cultura, Salvador Enguix.

En su intervención, Romà de la Calle ha destacado con estas exposiciones, “el MuVIM da la bienvenida, una vez más, a las imágenes, a la historia, a la memoria y al lenguaje”.

Fragments d’un any muestra “fotografías con mucho lenguaje que acompañan a palabras, a textos”. Se trata de una muestra organizada, por séptimo año, por la Unió de Periodistes Valencians, en colaboración con el MuVIM. Según De la Calle, el juego entre la imagen y la palabra es uno de los hilos conductores de las cuatro propuestas.

El fotoperiodismo, como demuestra esta exposición, continúa siendo una pieza angular del oficio de contar historias. “En una época como la que atravesamos se intenta poner en duda el valor de la fotografía en un entorno tecnológico en el que, parece, sólo lo sencillo será entendido. Nosotros apelamos a los matices, a los detalles, a la simplicidad de ese instante de la vida que ha quedado detenido para dejarnos averiguar toda su complejidad”, ha destacado el coordinador del proyecto, Kai Försterling.

Así, en Imágenes al margen, el visitante “descubrirá la magia que contienen las imágenes” escritas en los márgenes de publicaciones y documentos datados entre los siglos XIV y XVIII. “Son dibujos con una contemporaneidad muy interesante, que han estado al margen, ocupando un lugar oficial que no les correspondía, que narran historias anónimas y también a construir la Historia”, ha destacado Ion Cia, comisario de la muestra.

Imágenes al margen. Cotidianeidad en la Valencia de los siglos XIV al XVIII pretende desencadenar una indagación continua sobre el encuentro, fortuito o deseado, de alguien con una imagen. Sobre este momento mágico, comprendido en el tiempo, que combina súbitamente la percepción inmediata con lo sabido, para converger en la sorpresa y la pregunta.

La exposición reúne 67 imágenes actualmente compiladas entre los manuscritos del Archivo del Reino de Valencia y la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, “mostrándose cada una de ellas como una suerte de parcela de nuestra propia contemporaneidad, de ese presente compuesto por la suma de lo visto y de lo vivido en el proceso de civilización que acarreamos en nuestro modo de vivir, de saber y de ver. No importa tanto el número de años transcurridos desde que fueron dibujadas las imágenes como nuestra capacidad actual de volver a hacer visible, una vez más, su presencia”, ha explicado Cia.

El juego entre la imagen y la palabra “se evidencia con rotundidad en la muestra Collages, de José Luis Jover”, ha puntualizado Romà de la Calle. Jover es un poeta que dibuja con las tijeras porque, como él mismo confiesa “no sabe dibujar”. El propio artista, José Luis Jover (Cuenca, 1946), ha confesado que si no fuese poeta “no seria collagista; hacer un collage es como componer un poeta: es azaroso, porque la mitad se busca y la mitad se encuentra, y también es engañoso, porque cuando crees que lo tienes, se va”.

La exposición reúne más de un centenar de collages realizados por José Luis Jover a lo largo de los últimos quince años. La selección incluye cuatro series realizadas entre 1996 y 2006 que se completan con la más reciente titulada Parejas de hecho (2009). En las imágenes desfilan, filtrados, diferentes mundos: el cine, la pintura, la música y, muy especialmente, la literatura: Borges, Nabokov, Kafka, Cortázar…

Juan Manuel Bonet, comisario de la muestra, ha destacado que Jover pertenece a la generación poética de los 70, también llamada “novísima”.” Su poesía siempre ha sido “puro hueso”, breve, seca, en un afán por decir lo máximo con lo mínimo, según el dictado de Joan Brossa. Y esa misma ambición está también en sus collages: concisión, esencialidad. Por eso es frecuente escuchar a Jover la expresión –aplicada a su trabajo– : siempre sobra algo”.

La cuarta propuesta del MuVIM es Artèl. Art d’us diari (1908 -1935), “una exposición que resume un siglo de imágenes de objetos, un siglo de diseño checo, en el que arte, utilidad y divertimento laten en cada pieza propugnando una auténtica revolución en los lenguajes gráficos y artísticos.

La exhibición de la muestra coincide con la celebración del Museo de Artes Decorativas de Praga del centenario de la fundación Artèl, una de las instituciones más importantes de cuantas se especializaron en las artes aplicadas y el diseño checos en la primera mitad del siglo XX.

La exposición explora los empeños creativos de la asociación, que se extendieron a lo largo de un cuarto de siglo, a través de un despliegue de productos y diseños portadores de la prestigiosa marca Artèl expuestos en diversas secciones.

Subir