elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“A piel de cama” narra en la Sala Parpalló la escenografía de la cama desde la lectura de 13 artistas

“A piel de cama” narra en la Sala Parpalló la escenografía de la cama desde la lectura de 13 artistas
  • El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, han presentado hoy en rueda de prensa el proyecto “A piel de cama: Miradas sobre un espacio cotidiano”

MÁS FOTOS
“A piel de cama” narra en la Sala Parpalló la escenografía de la cama desde la lectura de 13 artistas - (foto 2)
“A piel de cama” narra en la Sala Parpalló la escenografía de la cama desde la lectura de 13 artistas - (foto 3)
“A piel de cama” narra en la Sala Parpalló la escenografía de la cama desde la lectura de 13 artistas - (foto 4)
El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, han presentado hoy, en rueda de prensa, la propuesta artística A piel de cama. Miradas sobre un espacio cotidiano, que narra la escenografía de la cama desde la lectura de 13 artistas.

Antoni Tàpies, Louise Bourgeois, Darío Villalba, Guillermo Kuitca, Mateo Maté, Eulàlia Valldosera, Montserrat Soto, Gilberto Zorio, Manuel Bouzo, Enrique Marty, Miguel Borrego, Cristina Lucas y Alberto García-Alix, componen la secuencia de imágenes que, en diferentes soportes y enmarcada en la Sala Parpalló, desvela originales lecturas en torno a la cama.

Al encuentro con medios de comunicación también han asistido la comisaria del proyecto, Maite Ibáñez, y tres de los artistas integrados en el proyecto, Mateo Maté, Miguel Borrego y Enrique Marty.

“La exposición A piel de cama: Miradas sobre un espacio cotidiano revisa, a través de una selección de 13 artistas, el contexto de la cama como testigo cotidiano y mapa íntimo de historias diarias”, ha presentado el diputado Enguix, quien ha señalado la necesidad de que la muestra fuera “colectiva” por la necesaria revisión de sus diferentes lecturas a través de variados soportes (fotografía, escultura, pintura, instalación).

 

La directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, ha señalado que “A piel de cama” encaja “en la línea de producción de proyectos propios que presentan en la Sala Parpalló nuevas tendencias artísticas”.

De Miguel ha avanzado que la exposición es el eje principal del proyecto que se completa con tres líneas transversales: un ciclo de cine y conferencias, que se celebrará del 25 marzo al 28 de abril; un catálogo pensado como libro de mesa, del que se ha editado una limitada primera edición de 15 ejemplares que será ampliada posteriormente con una nueva tirada que incluirá las imágenes del montaje expositivo; y diversos talleres didácticos, a modo de cuentos y novelas, dirigidos a público infantil y adulto.

En su intervención, la comisaria del proyecto ha resaltado la globalidad del proyecto artístico y la unificación del diseño empleado en cada uno de los detalles. En este sentido, Maite Ibáñez ha destacado la tipografía empleada en todo el diseño. Se trata de una adaptación de la fuente “gill sans”, una tipografía de principios del siglo XX adaptada para la exposición con un diseño propio del XXI.

Maite Ibáñez ha apuntado que la muestra habla de “artistas” y no de “piezas”: “Los artistas seleccionados para el proyecto no se ubican en la exposición al azar, a partir de una pieza que encaje con la temática. Muy al contrario, la mayoría de ellos han integrado el universo de la cama en sus composiciones llegando a convertir algunas de las piezas en las más significativas de su producción”.

La cama, icono de una realidad individual y colectiva, “constituye el soporte para construir el discurso de la exposición A piel de cama. Miradas sobre un espacio cotidiano”, ha comentado la comisaria.

Convertido casi en instrumento ritual, el lecho acompaña nuestra existencia primaria contemplando, a modo de testigo, la materialización de los gestos y sentimientos humanos. La selección de piezas y artistas planteada en este proyecto, permite analizar la pluralidad de escenarios que establecemos en él a lo largo de la vida.

Experiencias trascendentales como el nacimiento y la muerte, el sexo, la enfermedad, los sueños, el amor, el viaje, el trabajo o la reflexión, atraparon la atención de los artistas aquí presentados, hasta el punto de convertir la cama en símbolo articulador de muchas de sus obras.
En este proceso de reflexión, la muestra incluye miradas desde el cine y la filosofía, a través de los textos de Pilar Pedraza y David Pérez que acompañan el catálogo.

La exposición se integra dentro de un proyecto global concebido a través del discurso entorno a la alcoba / el hogar / la casa / el cuerpo / la cama, como hilo conductor. El conjunto de elementos que la componen se apoyan en esta coherencia. Por esta razón, el catálogo adopta la forma de un libro de relatos, de los que acompañan nuestras lecturas en la mesita de noche. La invitación se integraba previamente como marca-páginas.

Por otra parte, “también se ha incidido en trasplantar esta lectura al montaje de la sala, a través de la combinación de espacios neutros y otros apoyados en la recreación de habitaciones o lugares más íntimos que generarán un recorrido lleno de sensaciones”, apunta la comisaria.

Subir