elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Politécnica, sede del IV Congreso Internacional de Arquitectura Blanca

  • Contará con la participación como ponentes de arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional como Rudy Ricciotti, Sol Madridejos, Félix Solaguren-Beascoa, Matija Bevk, Manuel Aires Mateus y Guillermo Vázquez

  • Organizado por la Cátedra Blanca de CEMEX y la Universidad Politécnica de Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia acoge desde el día 4 al 6 de marzo, el IV Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB4), organizado por la Cátedra Blanca CEMEX de Valencia.

Arquitectos como Rudy Ricciotti, Sol Madridejos, Félix Solaguren-Beascoa, Matija Bevk, Manuel Aires Mateus y Guillermo Vázquez Consuegra entre otros, darán a conocer sus experiencias a través de sus obras más emblemáticas proyectadas con nuevos tipos de hormigón, como el autocompactante o el hormigón reforzado con fibras metálicas.

En esta nueva edición, el CIAB quiere hacer especial hincapié en los nuevos tipos de hormigón que se están desarrollando, y que repercuten directamente en la manera de concebir de los arquitectos, que cada día cuentan con nuevas herramientas tecnológicas y expresivas en el hormigón para la materialización proyectual, según apunta el profesor Vicente Mas, director de la Cátedra Blanca en la UPV.

Además, este año en la apertura del congreso CIAB 4 se realizará un homenaje a la obra de Miguel Fisac, Premio Nacional de Arquitectura en 2003, con la inauguración de la exposición ‘Cuatro Obras´. Con más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, fue uno de los arquitectos más longevos y prolíficos de nuestro país, además del más popular y conocido de su generación. La muestra puede visitarse a partir del jueves 4 de marzo, en la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV.

Con una asistencia de 400 personas, el CIAB 4 se llevará a cabo en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, organizado por la Cátedra Blanca CEMEX de Valencia, fruto del convenio entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación CEMEX España

El cuarto Congreso Internacional de arquitectura Blanca viene a afianzar el recorrido que, a lo largo de los 6 años desde que se celebró el primer CIAB, se ha desarrollado en la Universidad Politécnica de Valencia, a través de la Cátedra Blanca.

En cada edición, exponen en el congreso una selección de los mejores estudios a nivel internacional que están trabajando con el hormigón como materia principal de sus proyectos. Los proyectos presentados responden a diversas economías, emplazamientos y funciones, pero comparten el denominador común de haber sido concebidos todos ellos en hormigón.

Durante este tiempo, en los CIAB se han expuesto más de 200 obras arquitectónicas de todo el mundo realizadas en hormigón blanco, coloreado o prefabricado. En los últimos años, el hormigón blanco está adquiriendo un desarrollo progresivo en la arquitectura contemporánea y se ha convertido en un material emergente en la construcción de edificios públicos y privados, cuyo uso representa un elemento diferenciador en las obras. Indudablemente el hormigón blanco garantiza elegancia y belleza, luminosidad y estética, y resistencia a las abrasiones -sin restar funcionalidad-, valores incuestionables en arquitectura.

Subir