elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento destina 640.000 euros a la mejora de seis estaciones de la línea convencional entre Xàtiva y Alcoy

  • Las actuaciones afectan a las estaciones de Agres, Bufalí, Genovés, Montaberner, Ontinyent y Pobla del Duc

  • Se recrecerán y ampliarán los andenes para facilitar el acceso del público y se mejorarán las marquesinas y el entorno

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado diversas obras de mejora en seis estaciones de la línea convencional que conecta Xàtiva con Alcoy. El presupuesto total de las obras asciende a 641.184 euros.

Las obras ya se ejecutan en las estaciones de Genovés y Ontinyent y se encuentran ya adjudicadas en Agres, Bufalí, Montaberner y Pobla del Duc.

Estas actuaciones se realizan en el marco del Plan de Modernización de Estaciones impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estimulo de la economía.

Los trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif, con el fin de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de accesibilidad, seguridad y comodidad.

Descripción de las obras

Las obras de mejora que afectan a las estaciones de Agres, Bufalí, Genovés, Montaberner, Ontinyent y Pobla del Duc, consisten fundamentalmente en:

- Recrecido del andén hasta una cota de 68 cm de altura respecto al plano de rodadura del carril y su prolongación hasta 200 m de longitud, con el objeto mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los trenes.

- Tratamiento y recuperación de las marquesinas de los edificios de viajeros. Con ello se mejora la protección frente a inclemencias meteorológicas.

- Adecuación del entorno de las estaciones, limpieza de accesos y mejora de espacios ajardinados.

Según el protocolo de accesibilidad universal de los servicios ferroviarios, en el año 2012 las estaciones de Adif permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90 por ciento de los viajeros y alcanzarán una cobertura total para el año 2014. Este Plan adelanta en seis años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para el año 2020.

En esa línea, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en fase de desarrollo a lo largo del año 2012.

Subir