elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Médico Valenciano homenajea al doctor Moliner

    El Instituto Médico Valenciano celebra mañana su sesión monográfica anual, dedicada este año al doctor. Moliner. El acto tendrá lugar el martes, 23 de febrero de 2010 a las 19,00 horas, en el salón de actos del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Plaza Cisneros, 3. 46003 Valencia). El doctor. Juan Micó Navarro, profesor titular de Historia de la Ciencia de la Universitat de València pronunciará la conferencia titulada: “El Doctor Moliner (1851-1915) y su contribución a la medicina valenciana”.

    Francisco Moliner Nicolás fue catedrático de Patología médica de la Facultad de Medicina y rector de la Universidad de Valencia. Representante de la llamada “medicina de laboratorio” su dedicación se dirigió fundamentalmente al estudio de las enfermedades respiratorias, interesándose por la bacteriología del neumococo y los fenómenos inmunológicos. Más tarde, centró su atención en aspectos médico-sociales con gran implicación personal lo que le llevó a la separación de su cátedra. Tuvo una participación decisiva en la creación, en 1899, del hospital que hoy lleva su nombre en Porta-Coeli, para la atención de enfermos de tuberculosis.

    El doctor Moliner tiene una calle dedicada en Valencia y un monumento en la Alameda, obra del escultor José Capuz.

    El Instituto Médico Valenciano es una Institución creada en 1841 por un grupo de profesionales sanitarios interesados en los estudios que hoy llamaríamos de salud pública. Hasta 1896 publicó el Boletín del IMV en el que aparecieron artículos de los más importantes científicos de la época (se puede consultar digitalizado en la web del IMV, www.imeval.org). En 1977 inició una nueva época bajo la presidencia deVicente López Merino. Ha tenido siempre una gran relación con la Facultad de Medicina de la Universitat de València, a lo largo de su historia la presidencia del Instituto ha sido desempeñada en muchas ocasiones profesores universitarios. Actualmente está presidido por el catedrático de farmacología Francisco Morales Olivas y en su junta hay varios profesores de la Universitat de València.

    Subir