elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández clausura la jornada del Proyecto Integral de investigación del Caqui en Carlet

Maritina Hernández clausura la jornada del Proyecto Integral de investigación del Caqui en Carlet
  • “La inversión del Consell en I+D+i ha hecho posible la obtención de zumo de caqui que complementará a la comercialización en fresco”

  • El objetivo del proyecto es conseguir productos novedosos para diversificar la oferta y mejorar el cultivo, la conservación y la industrialización del caqui

  • Se han obtenido cinco variedades de zumo de caqui que se diferencian por su forma de elaboración, así como por su olor, sabor y color

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “la inversión del Consell en I+D+i ha hecho posible la obtención de zumo de caqui que complementará a la comercialización en fresco de esta fruta”.

Durante la clausura de la jornada de presentación de resultados del Proyecto Integral de Investigación del Caqui, Maritina Hernández ha señalado que “la diversificación de la oferta de productos derivados del caqui va a incrementar el valor añadido de la producción y comercialización de esta fruta, mejorar su competitividad e introducir a nuevos públicos en el consumo de este producto”.

La consellera de Agricultura ha destacado “el trabajo de los investigadores del IVIA, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, quienes mediante el ensayo de nuevas tecnologías han logrado elaborar zumo de caqui que preserva al máximo las propiedades del caqui y el nivel mínimo de astringencia”.

En este sentido, los investigadores de este proyecto han conseguido elaborar cinco variedades de jugo de caqui, dos en fresco y tres en clarificado, que se diferencian por su forma de elaboración, así como por su olor, sabor y color.

Maritina Hernández ha señalado que “estos resultados serán transferidos próximamente a los productores con el objetivo de facilitar que los beneficios del mismo reviertan en todos los eslabones de la cadena de producción del caqui en la Comunitat Valenciana”.

El Proyecto Integral de I+D+i del caqui, enmarcado en el Plan Confianza, lo lidera la Conselleria de Agricultura, que trabaja junto al Consejo Regulador de la D.O. Kaki de la Ribera, así como diversas cooperativas valencianas.

Este plan tiene un presupuesto de cerca de 600.000 euros, financiados íntegramente por la Generalitat, tiene una duración de tres años y entre otros objetivos se encuentra la mejora del cultivo, la conservación y la industrialización del caqui.

Asimismo, esta iniciativa pretende ofrecer nuevas variedades de calidad y patrones que permitan evitar una concentración temporal de la oferta, mejorar su comercialización y las rentas de los agricultores.

Este estudio forma parte de la estrategia puesta en marcha por la Conselleria de Agricultura para mejorar la competitividad del sector agrario valenciano, poniendo en marcha proyectos de investigación por cultivo, próximos al agricultor y a la producción, pero que también incorporen investigaciones para la transformación e industrialización para ser más competitivos en la comercialización de nuestros productos.

Subir