elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizado el acueducto sobre el Barranco del Roig

Finalizado el acueducto sobre el Barranco del Roig
    Uno de los hitos de ingeniería hidráulica más destacados del trasvase Júcar-Vinalopó, el acueducto sobre el Barranco del Roig, en el término municipal de Moixent, es ya una realidad. Su estructura fue diseñada para cruzar este afluente del río Canyoles, salvando una distancia aproximada de 60 metros. A la tubería de la conducción se le han añadido una serie de tirantes (21 en total), con una longitud máxima de 29 metros, como elementos de suspensión que dirigen las fuerzas hacia 4 mástiles intermedios, el más alto de 26 metros, y hacia unos macizos de retenida de hormigón anclados a ambos lados del barranco. Los 4 mástiles son tubos circulares curvados con un diámetro de 850 mm y un espesor de 20 mm.

    El peculiar diseño de esta estructura responde a la asociación histórica entre acueducto y arco de medio punto que se da en la cultura mediterránea. A partir de esa idea, la forma del acueducto surge de este arco, tomando como diámetro la separación entre estribos. Sin embargo, como también se pretende ofrecer una estética actual y sugerente, de esta idea inicial se evoluciona hacia la descomposición del arco en elementos independientes, utilizándolos en disposición asimétrica. En los estribos se intenta reproducir las formas clásicas de una obra de fábrica colocando elementos a modo de impostas.

    El acueducto sobre el Barranco del Roig forma parte del tramo E del trasvase Júcar-Vinalopó. Las obras de este último tramo del nuevo trazado, cuyo grado de ejecución supera ya el 90% del total, corresponden a la UTE compuesta por Acciona y Construcciones Luján. Este tramo tiene un presupuesto que ronda los 50 millones de euros y recorre los términos municipales de Vallada, Moixent y La Font de la Figuera. En total, a lo largo de este tramo se han construido 4 acueductos, siendo el del Barranco del Roig el más destacado por sus características técnicas y su innovador diseño.

    Subir