elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Bienestar Social aprueba por unanimidad el Programa Provincial de Actividades Preventivas para 2010

  • La presidenta de la Comisión, Amparo Mora, ha destacado el sustancial incremento de municipios adheridos que ha duplicado su número en los dos últimos años

La Comisión de Bienestar Social aprobó ayer por unanimidad en la sesión celebrada en la Diputación de Valencia el Programa Provincial de Actividades Preventivas de 2010.

El Programa Provincial de Actividades Preventivas tiene carácter anual y se dirige a realizar actuaciones en el ámbito familiar y comunitario, según la ley asigna esta competencia a las diputaciones.

De estos dos ámbitos, el 69, 4% de las actividades preventivas solicitadas corresponden al ámbito familiar, ya que aún hoy en día es difícil implicar a los agentes sociales a quienes corresponde involucrarse en transmitir , sobre todo a los jóvenes, las campañas de prevención.

Estos referentes comunitarios, que aún no solicitan las actividades del Programa Provincial de Actividades Preventivas, habitualmente encuentran el freno de que no quiere traspasarse la frontera del conocimiento de las adicciones al grupo social con el que conviven.

Generalmente, las adicciones de mayor repercusión o envergadura, son las de drogodependencias y por ello, la Diputación de Valencia a través del Área de Bienestar Social ha llevado a la Comisión Informativa la propuesta de este Programa que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y que se ratificará en el próximo Pleno de la Corporación.

La vicepresidenta del Área, Amparo Mora, ha destacado el sustancial incremento de los municipios adheridos al Programa que ha duplicado su número en los dos últimos años, pasando de 34 en 2007 a los 60 que solicitaron estas actividades el pasado año 2009.

La principal novedad de las actividades que se ofrecen a los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes es el “Sábado de prevención”, que se desarrolla a nivel comarcal y que es posible realizarla en municipios o comarcas que ya han superado las actividades más elementales y muestran una postura adecuada para participar en este entr4amado socio-familiar a nivel comarcal.

Esta actividad, será posible realizarla en las comarcas de Los Serranos, Valle de Ayora-Cofrentes, Camp de Morvedre, Utiel-Requena y El Rincón de Ademuz.

La diputada Amparo Mora, concluyó comentando que la partida presupuestaria destinada a este campo, asciende a 150.000 euros que se distribuyen entre el Programa de Actividades Preventivas, en subvenciones a asociaciones como Proyecto Hombre y a asociaciones terapéuticas como Balsa Blanca, con quienes se vine colaborando desde hace años.

Subir