elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos analizan, en la Politécnica, los problemas de relación puerto – ciudad

  • En un curso que se desarrolla desde mañana viernes y hasta el sábado, en la UPV

  • Entre los talleres está previsto estudiar los casos de Puerto Príncipe, en Haití, que se encuentra actualmente en una situación límite

  • La inauguración del curso correrá a cargo de Rinio Bruttomesso, Director del Centro Internazionale Cittá d’Acqua de Venecia, quien es también Presidente de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades

La Universidad Politécnica de Valencia acoge desde mañana viernes y hasta el sabádo, un curso que aborda los problemas de relación entre las ciudades y los puertos y la ordenación de los frentes marítimos

El curso, promovido por la Dirección general de Costas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, está dirigido por Vicent Esteban Chapapría y coordinado por José Aguilar Herrando, ambos profesores de la UPV. Está destinado a técnicos profesionales de la arquitectura, el urbanismo y de la ingeniería costera y portuaria.

El curso, que dará comienzo mañana viernes por la tarde, se organiza en dos partes. Durante la primera se desarrolla un conjunto de sesiones donde se impartirán conferencias que analizarán conceptualmente la situación y los problemas de la relación puerto-ciudad, sus necesidades, condicionamientos físicos, organizativos, de planeamiento y legales.

La estructura y programación de esta primera parte gira en torno a tres capítulos. En el primero de ellos, “Territorio, urbanística e infraestructuras” se analizan las figuras de planeamiento y ordenación en los diferentes espacios; el segundo referido al “análisis de las tramas urbanas en relación con el mar” describiendo la configuración histórica y los modelos de desarrollo urbano, el uso de los espacios urbanos marítimos y el tratamiento de los contactos, y por último a “Frentes portuarios, costeros y urbanos”, con el análisis de usos y necesidades, los espacios de ocio, las relaciones e interferencias, gestión y financiación de intervenciones,metodologías de análisis de mercado para el estudios de la viabilidad de soluciones…

La segunda parte del curso se desarrollará mediante talleres, de manera que los alumnos se distribuirán en grupos y con un profesor-tutor estudiarán y resolverán un caso concreto, para lo cual se les hará entrega de la información necesaria para su desarrollo. El curso concluirá con la exposición de cada uno de los grupos de las soluciones alcanzadas de cada uno de los casos y el debate conjunto de dichas soluciones.

Entre los talleres está previsto estudiar los casos de Puerto Príncipe, en Haití, que se encuentra actualmente en una situación límite y otros como La Spezia en Italia, el caso de Zorrozauze, en Bilbao, y los de Vinarós y Torrevieja.

La inauguración del curso correrá a cargo de Rinio Bruttomesso, Director del Centro Internazionale Cittá d’Acqua de Venecia, quien es también Presidente de la Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE)

RETE es una asociación internacional que se que se ha constituido para fomentar la colaboración entre puertos y ciudades de Italia, Portugal y España. Con sede en Venecia, RETE tiene como objetivo la construcción de redes internacionales de ciudades y puertos para mejorar la colaboración y conseguir un desarrollo equilibrado de los ámbitos urbanos y portuarios. Sus actividades se relacionan con la organización de cursos y seminarios y la publicación de Portus, revista que se dedica a los temas de Puertos - ciudad.

Subir