elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla del Duc celebra las fiestas en honor de su patrón, Sant Blai

  • Tradición y devoción unidas en este municipio de La Vall d´Albaida

La Pobla del Duc va a celebrar las tradicionales fiestas en honor de su patrón Sant Blai en las que une tradición y devoción desde hace más de 200 años constatados.

El domingo habrá una excursión para visitar Árboles Monumentales del término municipal. La salida será a las 10 de la mañana, desde la plaza de l´Esglesia, y durante la excursión se ofrecerá a los que participen “un calentet” y pastas.

El martes, día 2 de febrero, a las 19 horas, se celebrará una misa en la Iglesia Parroquial, a la que seguirá la tradicional “Foguera” de Sant Blai, que tendrá lugar delante de la Iglesia y que como es costumbre está compuesta de cepas de viñedo y sarmientos.

El día 3 de febrero, martes, es la festividad de Sant Blai, a las 11 horas, tendrá lugar la misa en honor del santo patrono. A las 17 horas se celebrará la procesión, por el itinerario de costumbre y a la que asiste una parte muy importante del pueblo. Como broche de oro a esta actividad religiosa se disparará un castillo de fuegos artificiales y seguidamente se obsequiará a los asistentes con una “xocolatada”.

El domingo, 7 de febrero, a las 18 horas, en la Casa Abadía se organiza una de las actividades más populares de cuantas se celebran en La Pobla del Duc. Se dedica a los mayores, que son los que asisten mayoritariamente: una sesión de Bingo.

Estas tradicionales fiestas están organizadas por la cofradía de Sant Blai, la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y el propio Ayuntamiento del municipio. Se cuenta con la colaboración de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y la Asociación de Amas de Casa.

Existe una gran preocupación entre quienes componen esta Cofradía por el hecho de que desde el siglo XVIII, que es la fecha en que se inician los libros de bautizos que se conservan en el Archivo Parroquial y hasta bien entrado el siglo XX son constantes los bautizos de niños de este municipio con el nombre de su patrono. Desgraciadamente es una costumbre que se está abandonando, salvo unas mínimas excepciones, y de ahí la preocupación de quienes integran la Cofradía.

Subir