elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enguix presenta “Farem 2010” y destaca el éxito de la “fórmula MuVIM” impulsada por Romà de la Calle

Enguix presenta “Farem 2010” y destaca el éxito de la “fórmula MuVIM” impulsada por Romà de la Calle
  • La programación incluye 20 exposiciones, 4 congresos, 3 ciclos de cine y 27 talleres en torno a tres líneas fundamentales: fotografía, diseño y compromiso ético y social

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y el director del MuVIM, Romà de la Calle, han presentado hoy el FAREM 2010, la programación que ofrecerá al público durante el año que acabamos de iniciar y que incluye 20 exposiciones, cuatro congresos, tres ciclos de cine y 27 talleres, en torno a tres líneas fundamentales: fotografía, diseño y compromiso ético y social.

Enguix ha destacado la calidad de la programación de 2010, un año que supone para el MuVIM el cumplimiento del primer sexenio de la apuesta museográfica de Romà de la Calle, “la exitosa fórmula MuVIM, con la que hemos conseguido que la Generalitat Valenciana reconociera oficialmente al MuVIM como museo, que nuestra página web mereciera el reconocimiento internacional en Londres, que el ISO de calidad nos haya sido ratificado escalonadamente, desde su obtención, hace cuatro años, en todos nuestros servicios”.

En su intervención, De la Calle ha manifestado que la “Fórmula MuVIM ha conseguido interrelacionar la historia del pensamiento con la historia de los medios de comunicación con la combinación de las exposiciones con la reflexión, la educación, el cine y las nuevas tecnologías”.

Romà de la Calle ha señalado que al MuVIM también le han alcanzado las retricciones marcadas por esta coyuntura económica, que “hemos sorteado pasando algunas propuestas a 2011 y espoleando otras”.

“La cultura no es barata y necesita imaginación. No obstante, somos conscientes de que no es éste un mal tiempo para la reflexión, para la puesta al día y la autocrítica, para la definición de nuevas categorías estéticas y nuevos conceptos y estrategias de intervención artística”, ha apuntado el director del MuVIM.

Exposiciones

El año arranca con cinco muestras en cartel, inauguradas en diciembre:
• Arroyo. Boxa i literatura
• Impresos d’avantguarda a Espanta (1912-1936
• Maçoneria i il.lustració. Obres del Museu de la Francmasonería de París
• Ciutat Vella i participació ciudadana
• SIC. Societat i Cultura

Las primeras inauguraciones del año llegarán el 4 de marzo de la mano de cuatro propuestas muy sugerentes:
• Artel. Arte de uso diario (1908-1935). En colaboración con el Museo de Artes Decorativas de Praga
• Imágenes al margen. Mostrarà la vida cotidiana de la Valencia del XVI al XVIII a través de documentación gràfica, en gran parte inédita, procedente del Archivo del Reino de Valencia y de la Biblioteca de la Universitat de València
• Collages. De José Luis Jover (poeta y artista plástico conquense)
• Fragmentos de un año. Imágenes 2009. Muestra organizada por la Unió de Periodistes Valencians.

A partir de mayo, llegarán al MuVIM 4 nuevas exposiciones:
• El espíritu futurista en la publicidad italiana; México ilustrado.
• Libros revistas y carteles (1920-1950);
• la propuesta del diseñador gaditano Fernando Medina, Nieva tinta, y
• Jardines de arena, un proyecto que recupera 100 fotografías originales de un archivo inédito con la intención de trazar un mapa visual de Oriente Próximo y de sus países fronterizos.

Y ya en otoño, el MuVIM coordinará una nueva edición del exitoso proyecto expositivo bienal bautizado como “FOTOGRÁFICA”. En esta edición, con sugerentes propuestas como la de Nagy, Eugene de Salignac o Bernard Plossu, entre otras.

Congresos, jornadas y talleres

El complemento reflexivo a estas exposiciones llegará de la mano cuatro congresos, tres ciclos de cine y 27 talleres didácticos desarrollados a lo largo de 2010.

Los congresos son:
• Estética de la memoria (en marzo). Abordará, entre otras cuestiones, la iconología de la muerte violenta o el recuerdo de las víctimas.
• Estereotipos interculturales germano-españoles (abril)
• Michel Foucault: un pensador poliédrico (noviembre)
• Arte, maestros y museos (diciembre)

Cinemalmuvim presentará tres ciclos en 2010: Valencia en el cine (del 23 de febrero al 4 de marzo), Cine y locura (del 5 al 12 de mayo), y Celuloide integral. Cine, ecología y alimentación (del 26 de ocutbre al 4 de noviembre).

Entre las actividades que son presentadas hoy en el Farem 2010 destacan también los talleres, dirigidos a todos los públicos, desde los más pequeños hasta jóvenes y adultos que se acerquen al MuVIM.

Temas como las plantas, la risoterapia, la biodiversidad, el diseño, la indumentaria contemporánea, la música, la fotografía, la naturaleza, los vinos, los juguetes reciclados o la magia, abarcan algunas de las actividades didácticas organizadas en el museo.

Los mayores continuarán disfrutando, a lo largo de 2010, del ciclo “El MuVIM, LOS MAYORES Y...”, organizado en colaboración con el programa “La Nau Gran” del Servei d’Extensió Universitària de la Universitat de València, la Federació Valenciana d’Aules de Tercera Edat, la Cátedra de Eméritos de la Comunitat Valenciana y Florida Centre de Formació.

Los visitantes pueden optar también por la exposición permanente “La aventura del pensamiento”, que traslada desde los monasterios medievales hasta hechos históricos como la invención de la imprenta o los descubrimientos actuales de la ciencia.

 

Subir