elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destinará en 2010 un millón de euros para la mejora de la accesibilidad al medio físico

Bienestar Social destinará en 2010 un millón de euros para la mejora de la accesibilidad al medio físico
  • Angélica Such inaugura en Cheste un parque adaptado a personas con movilidad reducida

  • La Conselleria publicará próximamente en el DOCV una nueva orden de ayudas para la potenciación de la accesibilidad al medio físico, dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

  • La Generalitat ha subvencionado con 30.000 euros el Parque del Chirrín de Cheste

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha adelantado hoy que su departamento destinará este año alrededor de un millón de euros para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

Such ha realizado estas declaraciones durante la visita al parque del Chirrín de Cheste, adaptado a personas con discapacidad o movilidad reducida, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, David Doménech, y otros miembros de la corporación municipal.

En el transcurso del acto, la consellera ha señalado que valores como la accesibilidad de las personas con discapacidad y la eliminación de las barreras físicas, de la comunicación y sociales, “son imprescindibles para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad”. “Así, actuaciones como la adaptación de este parque, por pequeñas que parezcan, son las que nos permiten mejorar la calidad de vida y las potencialidades de las personas con movilidad reducida”.

Según ha subrayado Such, “las dificultades a las que se enfrentan a diario estas personas, por falta de accesibilidad, suponen en muchas ocasiones la principal dificultad para su participación activa en la sociedad”. “Por ello, es primordial que tanto los poderes públicos como la sociedad en general, nos concienciemos de la necesidad de eliminar todo tipo de barreras, para conseguir la plena igualdad de oportunidades, a las que tienen derecho todas las personas”.

En este sentido, la consellera ha destacado la colaboración que mantiene su departamento con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la potenciación de la accesibilidad. Así, ha hecho referencia, entre otras medidas, a la próxima convocatoria de la orden de ayudas 2010 destinada a mejorar las condiciones de accesibilidad al medio físico, mediante la financiación de los gastos derivados de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación que faciliten la accesibilidad a los espacios y edificios públicos de todas las personas.

Parque Adaptado de Cheste

Una de las actuaciones subvencionadas por la Conselleria a través de estas ayudas, ha sido la mejora del Parque del Chirrín de Cheste, el primero de la localidad adaptado a personas con discapacidad física y mental o movilidad reducida, en el que mayores y pequeños pueden jugar juntos en un mismo espacio.

El proyecto ha contemplado todas las adaptaciones necesarias para hacer accesible uno de los parques ya existentes en el municipio. La Conselleria ha aportado 30.000 euros, que suponen el 50% del presupuesto total, para costear actuaciones como la retirada del mobiliario urbano existente y la sustitución por mobiliario adaptado, la repavimentación y colocación de baldosas hidráulicas antideslizantes y suelo continuo de caucho bajo los juegos infantiles, así como la sustitución de los juegos infantiles no accesibles por otros adaptados, entre otras mejoras.

Plan Confianza

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha recordado que el municipio de Cheste recibirá más de 1’6 millones de euros a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios (PIP), en el marco del Plan Confianza de la Generalitat, para el desarrollo de 11 nuevos proyectos e infraestructuras.

Asimismo, ha indicado que en la comarca de La Hoya de Buñol se prevé la ejecución de un total de 33 proyectos, que supondrán una inversión de más de 8’3 millones de euros por parte de la Generalitat.

Subir