elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera Debats de 2010 aborda la cuestión de las raíces cristianas de Europa

    La revista Debats editada por la ‘Institució Alfons el Magnànim’ de la Diputación de Valencia, dedica su último número (nº106) al cristianismo y las raíces europeas.

    El monográfico, dirigido por Rosa María Rodríguez Magda, parte de la polémica sobre las raíces culturales de Europa, surgida en los trabajos de redacción de la Constitución Europea al tratar la inclusión o no de la referencia al cristianismo en ésta. “Finalmente (…) se evita nombrar el cristianismo. Pero ¿es realmente la laicidad un concepto neutro?”, plantea la directora quien advierte de que existe “una suerte de perversión cuando el término ‘libertad religiosa’ pasa a ser sustituido por ‘pluralismo religioso’: el primero garantiza el derecho de los individuos, el segundo relativiza el derecho a la identidad cultural religiosa propia de un pueblo”.

    Tal como asegura Rodríguez Magda, “en la primera parte de este Debats damos voz a quienes defienden la necesidad de preservar las raíces cristianas de Europa como parte irrenunciable de nuestro legado cultural, en su derecho a una identidad y unos valores propios que, en su opinión, son precisamente los que hacen posible un laicismo liberal”. Esta es la postura de Marcello Pera, no creyente, ex presidente del Senado italiano, coautor, junto a Benedicto XVI, del libro Sin raíces.

    Para Roberto de Mattei, vicepresidente del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, el reconocimiento del cristianismo como raíz europea implica aplicar un criterio de coherencia cultural a las fronteras europeas, hecho que no parece valorarse en la propuesta de inclusión de Turquía en la UE.

    Bat Ye’or, judía egipcia nacionalizada británica, reconocida investigadora de la situación de los cristianos y los judíos en los países musulmanes, analiza minuciosamente las políticas de la ONU y la UE en materia de convivencia religiosa frente a las demandas de la OCI.

    El apartado “Encontres” ofrece el testimonio sobrecogedor de cómo hoy la libertad religiosa puede ser motivo de persecución y amenazas en la Europa que reclama la libertad de conciencia y culto como uno de sus baluartes democráticos. La conversión de Magdi Cristiano Allan, musulmán de origen, al cristianismo, durante muchos años subdirector del Corriere Della Sera y actualmente eurodiputado por el partido Protagonista per l’Europa Cristiana, pone sobre el tapete las tensiones que emergen en la traslación a nuestro suelo de un soterrado choque de civilizaciones.

    La sección “Quardern”, coordinado por Josep Carles Laínez, se detiene en algunas de las corrientes que, aun reclamándose cristianas, representan un mayor alejamiento de la ortodoxia católica y son más desconocidas en términos generales.

    Finalmente, Alberto Hernando, ofrece en “Finestra” un curioso artículo sobre las tumbas reales de la abadía de Saint-Denis.

    Subir