elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 80.000 aves visitan este invierno el Parc Natural de l'Albufera

    Más de 80.000 aves visitan este invierno el Parc Natural de l'Albufera, según los datos del censo provisional de aves invernantes que elabora la Conselleria de Medio Ambiente.

    El recuento apunta que el grupo más abundante de aves que se encuentran este invierno en l'Albufera son las anátidas, con cerca de 30.000 ejemplares. Dentro de este grupo, destaca el ánade real (entre 10 y 12.000 ejemplares) que es además el pato más abundante de l'Albufera, y el pato cuchara, con cerca de 7.000 ejemplares.

    Muchos de estos patos llegan al Parc Natural de l'Albufera procedentes del norte de Europa, aunque también de lugares más próximos, con el objetivo de pasar el invierno. Algunas anátidas aprovechan, además, las temperaturas moderadas del parque para nidificar, como el ánade real, el pato colorado o el porrón europeo.

    Aunque algunos de los patos pueden observarse en el entorno de la laguna durante todo el año, lo más habitual es encontrarlos durante los meses de invierno. Es el caso del ánade rabudo, el ánade silbón, el pato cuchara y el porrón moñudo.

    Las especies de invernantes con mayor presencia en el parque, tras las anátidas, son las garzas (entre 2.000 y 4.000 ejemplares) y los cormoranes (cerca de 2.000). Los datos del censo permiten resaltar las abundantes poblaciones de garza real, garceta común y garcilla bueyera y cormorán grande.

    Especies raras

    Otro aspecto de interés señalado en el censo provisional de la Conselleria de Medio Ambiente, es la aparición durante el invierno de aves como el Colimbo o la Alondra de dupont, cuya presencia es poco habitual en el parque. Su estancia en l'Albufera este año está asociada a determinados fenómenos meteorológicos, como los fuertes vientos.

    También se confirman, según los datos del censo, los asentamientos de garceta grande, que hace unos años eran muy infrecuentes, mientras que actualmente pueden llegar a los 50 individuos.

    Subir