elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa un proyecto europeo para convertir productos eléctricos en materiales de construcción

  • El Consell ha firmado un convenio con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Cullera

  • El secretario autonómico de relaciones con la UE señala que el proyecto Ecovitrum “es una iniciativa pionera que surge en pleno debate sobre la normativa sobre residuos electrónicos”

  • Ripoll asegura que “la Comunitat es la región europea líder en el impulso de iniciativas que sirven para proteger la naturaleza”

La Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, ha firmado hoy un convenio con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Cullera con el fin de impulsar una propuesta medioambiental europea denominada Ecovitrum, que permitirá convertir los residuos eléctricos y electrónicos en materiales de construcción.

Durante la firma del acuerdo, el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha explicado que “esta idea, nacida en la Comunitat, es pionera pues aparece justo cuando en Europa se está debatiendo la actual normativa sobre residuos electrónicos para mejorar su eficacia y aplicación”.

Según Ripoll, “el proyecto Ecovitrum es un ejemplo de aplicación de la normativa medioambiental de la Unión Europea a la realidad legislativa de la Comunitat, a través de la innovación en materia de investigación y desarrollo”. Gracias a este convenio, “nuestra región da un paso más en su firme compromiso con el desarrollo sostenible”, ha añadido.

Se trata de fomentar el reciclado, convirtiendo los residuos eléctricos y electrónicos (como pantallas de ordenador y televisores) en materiales de construcción, principalmente para el sector cerámico.

El secretario autonómico ha destacado que “la Comunitat es la región europea líder en el impulso de iniciativas que sirven para proteger la naturaleza, preservar el medioambiente y luchar contra el cambio climático”.

Plan de concienciación ciudadana
A través de este acuerdo, la Generalitat llevará a cabo un plan de concienciación ciudadana en el ámbito del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.

Para ello, la Fundación Comunidad Valenciana–Región Europea realizará campañas de comunicación y difusión para dar a conocer esta propuesta valenciana en España y en el resto de Europa, mediante la organización de seminarios, congresos y ferias, entre otros.

Ripoll ha recordado por último que la participación de entidades valencianas en iniciativas medioambientales, a través del programa LIFE, del que también forma parte este proyecto, ha atraído más de 10 millones de euros a la Comunitat.

Subir