elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación apuesta por una contratación pública responsable con criterios sociales, medioambientales e igualitarios

La Diputación apuesta por una contratación pública responsable con criterios sociales, medioambientales e igualitarios
  • El área de Contratación y Central de servicios innovadores inicia un trabajo común con entidades y expertas en los diferentes criterios sociales a incluir

  • Bartolomé Nofuentes: "estamos seguros de generar un impacto positivo real, con un desarrollo posterior amplio que no va a quedarse solo en una mera introducción de criterios"

La Diputación de Valencia ha aprobado en pleno el acuerdo impulsado por el área de Contratación y Central de servicios innovadores, que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, para la implantación de una contratación pública responsable, basada en criterios sociales, medioambientales, lingüísticos e igualitarios.

Se trata de poner en marcha un programa de actuación para que los procesos de contratación incluyan cláusulas sociales, teniendo en cuenta los valores sociales de integración, de sostenibilidad y lingüísticos, haciendo especial hincapié en los aspectos referentes a la igualdad, que demanda la sociedad.

Nofuentes ha señalado que se trata de "establecer unas líneas generales de actuación con distintas alternativas para incorporar nuevos valores a la actividad de la administración pública, una necesidad y una obligación para las instituciones valencianas".

"Para ello, ya hemos puesto en marcha un trabajo conjunto con todos los sectores interesados, estableciendo los primeros contactos con especialistas en la materia para desarrollar cada uno de los aspectos que vamos a incluir", ha explicado el diputado.

Así, la institución valenciana ha iniciado reuniones con centros especiales de empleo y empresas de inserción, como la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI) o el SERVEF.

Para tratar los criterios sociales de contratación, se ha aprovechado la celebración del itinerario formativo #DIVALDirectia y se está trabajando con un grupo de expertas para incorporar la perspectiva social y de género, no solo globalmente en la actividad administrativa y en la gestión de la Diputación, sino en aspectos concretos como lo es la contratación pública responsable.

Para ello, se han establecido contactos con Beatriz Belando, profesora del departamento de Derecho Adminsitrativo de la UV, experta en igualdad y coordinadora del Máster de Violencia de Género; Carmen Lloret, doctora en Psicología, docente del máster universitario de Cooperación al desarrollo; y Ana Alcatraz, consultora social y experta en responsabilidad social corporativa.

De igual manera, se están estableciendo unas líneas de actuación conjunta con los Servicios de Bienestar Social; Igualdad y con agentes sociales, no solo en la implementación de la contratación responsable, sino también en el establecimiento de medidas de control de ejecución junto con los responsables y unidades de seguimiento de los contratos.

Por último, también se está trabajando con el Servicio de Formación para desarrollar cursos y jornadas dirigidos a todos los servicios afectados, con el fin de ofrecer una formación en contratación responsable adecuada.

"A través de estas sinergias establecidas con todos los agentes implicados, estamos seguros de conseguir generar un impacto positivo real, con un desarrollo posterior amplio que no va a quedarse solo en una mera introducción de criterios", ha concluido Nofuentes.
Una vez obtenidos los resultados, la Diputación pretende trasladar las conclusiones a los ayuntamientos valencianos interesados para su utilización práctica y efectiva.

Subir