elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprendizaje y diversión a ritmo de nuestras tradiciones

Aprendizaje y diversión a ritmo de nuestras tradiciones
    MÁS FOTOS
    Aprendizaje y diversión a ritmo de nuestras tradiciones - (foto 2)
    Aprendizaje y diversión a ritmo de nuestras tradiciones - (foto 3)
    Aprendizaje y diversión a ritmo de nuestras tradiciones - (foto 4)
    Aprendizaje y diversión a ritmo de nuestras tradiciones - (foto 5)
    Aprendizaje y diversión a ritmo de nuestras tradiciones - (foto 6)
    Aprendizaje y diversión a ritmo de nuestras tradiciones - (foto 7)
    Aprendizaje y diversión a ritmo de nuestras tradiciones - (foto 8)
    Aprendizaje y diversión a ritmo de nuestras tradiciones - (foto 9)

    Las "II Jornades de Música Tradicional" de Vilamarxant continuaron el sábado en el segundo fin de semana de actividades. Fue una jornada muy completa, con talleres, concierto y "sarau".

    Durante la mañana tuvieron lugar los talleres de música tradicional, con una muy buena acogida y participación. Se desarrollaron cuatro actividades de aprendizaje de música y danza. El Centro de Formación acogió los talleres de "Tabal: cordatge i ritmes" y de "Dolçaina: afinació i estudi de colla", a cargo de Joan Mora Escrig y de Antonio de la Asunción. En la Casa de la Cultura, la guitarra tradicional fue la protagonista, con un taller impartido por Vicent Carrasco; mientras que el grupo de Gegants i Cabuts de Benetússer, con José Caurín Noguera y otros de sus miembros, impartieron una interesante formación sobre los bailes de "gegants i cabuts" y otras danzas propias de nuestras tierras. Los asistentes pudieron, a la vez, manipular las figuras que forman parte de esta representación, primero, en la plaza de la Iglesia y, más tarde, en el escenario de la Casa de la Cultura.

    Por la tarde, la actividad continuaba en la misma Casa de la Cultura con el concierto "Per valencianes", una representación del "cant d'estil" valenciano y de nuestro folclore a cargo del cantaor y referente de esta modalidad Josep Aparicio, "Apa", acompañado por Eduard Navarro y Robert Cases. Los tres hicieron un repaso por diferentes piezas de la música tradicional valenciana conocidas por todas y todos los asistentes. Durante la actuación emplearon instrumentos conocidos que forman parte de nuestro inventario tradicional y otros menos populares como un laúd contrabajo llamado tiorba.

    Después de una cena popular en la plaza de la Constitución, con la asistencia de más de 100 personas, nuestra música no paró de sonar con un "sarau" en el que actuaron la Rondalla de Manises y la Rondalla del Grup de Danses de Vilamarxant. La predisposición de las persones asistentes se vio desde la primera pieza, con la música acompañada de bailes populares interpretados por el público y que convirtieron la plaza de la Constitución en una auténtica fiesta de nuestras tradiciones.

    Estas jornadas están organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vilamarxant, el Grup de Danses i Pastorets de Vilamarxant, la Colla A Contratemps y l'Associació Cultural 9 d'Octubre, con la colaboración de la Junta Local contra el Cáncer.

    Concierto-Audición de la Colla A Contratemps

    Las "II Jornades de Música Tradicional" estarán en marcha durante todo el mes de junio. El próximo domingo la Colla A Contratemps ofrecerá un concierto-audición. Será una actuación dedicada a Miguel Ángel Domingo Pérez uno de los creadores y miembros más activos de esta formación de dolçainers y tabaleters de Vilamarxant. Será en la Casa de la Cultura, a las 19 h.

    Subir