elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ópera gratuita y al aire libre llega este fin de semana a Alcàsser

La Ópera gratuita y al aire libre llega este fin de semana a Alcàsser
  • Les Arts Volant lleva la obra de Mozart Bastià i Bastiana en su segunda edición. Una especie de “ópera sobre ruedas”, financiada por el Área de Cultura de la Diputació de València, y que comienza su andadura el próximo 23 de junio en Alcàsser

MÁS FOTOS
La Ópera gratuita y al aire libre llega este fin de semana a Alcàsser - (foto 2)
La Ópera gratuita y al aire libre llega este fin de semana a Alcàsser - (foto 3)

¿Te imaginas poder ver una gran opera -con su escenografía, su montaje, sus artistas, sus voces y toda la infraestructura- en la plaza de un pueblo, en el parque de al lado de casa, al aire libre, y todo ello de forma gratuita? Les Arts Volant es la propuesta que quiere romper con los estereotipos asociados a la ópera clásica y llevarla de forma itinerante a una quincena de pueblos de la Comunitat Valenciana. Este 23 de junio estará en Alcàsser.

A principios de los años treinta una compañía de teatro tuvo una gran idea: llevar las obras del teatro clásico español a más de setenta pueblos. De esta iniciativa, que nació de la mano de Federico García Lorca y su compañía La Barraca, bebe el proyecto de Les Arts Volant, que llevará durante las próximas semanas la obra Bastià i Bastiana, de Mozart, a catorce pueblos valencianos y a seis barrios de Valencia.

Se trata de una propuesta pionera en el Estado y que adapta la primera ópera de Mozart, 'Bastià i Bastiana'. La obra está interpretada en valenciano por los cantantes del Centre Plácido Domingo, y acompañados al piano por Aïda Bousselma y Husan Park. El montaje, realizado por el equipo de Les Arts, es una producción de Davide Livermore, con vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro.

¿Cuándo y dónde disfrutar de la ópera al aire libre?

En el mes de junio, Les Arts Volant recalará en Alcàsser (23), Ademuz (29) y Llutxent (30). Mientras que en julio visitará los municipios de Meliana (1), Potries (5), Benifairó de la Valldigna (6), Chiva (7), Polinyà del Xúquer (8), Camporrobles (11), Montesa (12), Rafelguaraf (19), L'Olleria (20) y Carlet (23). A estas actuaciones hay que sumar otras seis más de cierre de temporada que se realizarán en el mes de septiembre y octubre en la ciudad de Valencia.

Sobre la obra

Se trata, en definitiva, de hacer visible el mundo fascinante de la ópera y poder disfrutar del arte y de la belleza sin tener que desplazarse. Pero, ¿Qué nos cuenta Bastià i Bastiana? Una historia de amor entre dos jóvenes que transcurre en una humilde aldea de pastores. Ambos están enamorados pero sus inseguridades les harán recurrir a la brujería para recuperar la atracción. Bastiana provocará los celos de Bastián y él amenazará con suicidarse. Un argumento sencillo que la convierte en una de las óperas más emotivas e interesantes de Mozart.

Colaboración entre instituciones

Es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa tras el gran éxito que tuvo la primera edición. La clave, explican desde la organización, reside en la capacidad que tiene Les Arts Volant para llegar a nuevos públicos que, de otra forma, no se plantearían asistir a una ópera -bien por la distancia o por el precio-: "La ópera de Les Arts Volant es gratuita y va a buscar a cada pueblo a su público, solo hace falta motivar a la gente porque la curiosidad es el primer paso y el segundo es el interés", ha explicado la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, durante la presentación de este proyecto puesto en marcha por el centro de ópera, dependiente de la Conselleria de Cultura, y financiado por el área de Cultura de la Diputación.

El año pasado, pudieron disfrutar de esta iniciativa unas 8.000 personas en los diez pueblos en los que se representó: "Para muchos de los asistentes este ha sido su bautismo operístico, y sin salir de su municipio. Confío mucho en que el proyecto de Les Arts Volant va a fortalecer el trabajo que realiza una institución como Les Arts, pero también va a conseguir nuevos y entusiastas adeptos", ha explicado diputado del Área de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius.

Les Arts Volant nace del acuerdo del Palau de les Arts, dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con el Área de Cultura de la Diputació de València. La institución provincial ha preparado un convenio de colaboración con Les Arts que se renueva este segundo año con un importe de 250.000 euros: "La continuidad de este proyecto es el mejor ejemplo de un compromiso común: hacer cultura y hacer a la gente partícipe de ella, una línea de trabajo fundamental en la nueva etapa que la Generalitat ha puesto en marcha en Les Arts", asegura el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

El Ayuntamiento de Valencia también apuesta por esta iniciativa y la traerá a seis barrios de València: La Seu, El Cabanyal, Aiora, Velluters, Orriols y Benicalap podrán disfrutar de la ópera Bastià i Bastiana, entre el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre. Así lo ha explicado la concejal de Cultura, Glòria Tello, quien ha detallado, además, que las representaciones comenzarán a las 22 horas los viernes y sábados, o a las 20 horas cuando se programen en domingo.

Más info

Subir