elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura reconoce el Museo de la Cassoleria d'Ángel Domínguez de Potries

Cultura reconoce el Museo de la Cassoleria d'Ángel Domínguez de Potries

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido el Museo Etnológico de la Cassoleria d'Àngel Domínguez de Potries, destinado a la producción artesanal de la cerámica. Cabe recordar que Potries ostenta, este año, la capitalidad cultural valenciana.

    Ubicado en la calle El Cup, el edificio, que es de gran interés tipológico y ambiental, presenta una vivienda tradicional con un taller artesano asociado. En la planta baja se encuentra el espacio doméstico, en él observaremos las clásicas estancias de la cocina comedor y la alcoba con su mobiliario original.

    Parte de la planta baja y todo el piso superior, junto al patio y el cobertizo adyacente, constituyen el sector artesanal del edificio. Este sector conserva intactos buena parte de los elementos y utensilios empleados en el proceso de elaboración de la cerámica, como el horno, las balsas de decantación, el torno de pie o el molino de barniz.

    El ayuntamiento impulsó el programa de recuperación de documentación oral y fotográfica que ha permitido obtener un fondo gráfico de más de 350 fotografías antiguas digitalizadas cedidas por los vecinos y grabaciones sonoras de entrevistas con personas que preservan y divulgan la memoria del pasado.

    El museo es visitable de 9 horas a 14 horas de lunes a viernes y los fines de semana y festivos, con cita previa, y se han organizado programas de formación específica para jóvenes en alfareria cerámica.

    Potries ha constituido a lo largo de los siglos un importante núcleo de actividad alfarera, el propio topónimo de Potries tiene su origen y significado en este oficio artesanal. El fallecimiento del último alfarero en activo, Ángel Domínguez, a mediados de los años 80, supone el punto final de una actividad artesanal con tradición milenaria. Es entonces cuando el Ayuntamiento de Potries inicia la recuperación de la memoria relacionada con la producción cerámica del municipio que quedará plasmada en el museo.

    Subir