elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Eliana presenta la cuarta edición de los presupuestos participativos

L'Eliana presenta la cuarta edición de los presupuestos participativos

    La ciudadanía de l'Eliana, mayor de 16 años, podrá decidir en qué quiere invertir la totalidad de la inversión propia del presupuesto municipal (el capítulo 6 del presupuesto), además aquellas propuestas que no entren en la inversión propia serán tenidas en cuenta en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) fruto del superávit municipal.

    En las tres ediciones anteriores, los elianeros y elianeras ya han decidido más de 800.000 euros en diferentes acciones, tales como: la reparación de aceras, el incremento y mejora de los carriles bici o la creación de rutas escolares seguras, entre muchas otras. En el siguiente enlace se puede comprobar la evolución de cada una de estas propuestas ciudadanas elegidas por los vecinos durante el periodo de votación (https://leliana.governalia.es/seguiment/).

    Para esta cuarta edición, las propuestas que se hagan no deben superar los 100.000€. También hay otros criterios que se tendrán en cuenta como que sea un proyecto de ciudad; de competencia municipal y que respete el marco jurídico y legal existente.

    Una vez finalizada la fase propositiva el próximo 15 de junio, los técnicos municipales estudiarán todas las iniciativas, comprobando que cumplen los requisitos anteriormente mencionados, la totalidad de las propuestas viables serán sometidas a votación pública del 17 de septiembre al 8 de octubre. Cada vecino empadronado, mayor de 16 años, podrá elegir 3 acciones que estime prioritarias para que el equipo de gobierno las incluya en el presupuesto de 2019.

    La edil de participación ciudadana, Mercedes Berenguer, ha anunciado otras novedades en la presentación de la cuarta campaña de presupuestos participativos, destacando las sesiones que se realizarán entre asociaciones de vecinos y colectivos para incrementar la participación en el programa, o una línea complementaria de trabajo entre los representantes del Consell dels Xiquets "para inculcar los valores de la democracia representativa entre los más jóvenes, pudiendo aportar algunas propuestas relacionadas con las preferencias de los niños y niñas de la localidad".

    Por su parte, el alcalde de l'Eliana, Salva Torrent, ha recordado que l'Eliana es uno de los municipios pioneros en la Comunidad Valenciana y, el primero de la comarca de la Camp de Túria, en instaurar el programa de presupuestos participativos "nuestra acción de gobierno está estrechamente unida al contacto con la ciudadanía, intentamos construir el futuro de l'Eliana entre todos y todas, el último ejemplo lo encontramos con la sala de exposiciones que fue diseñada entre todos los actores implicados: técnicos, artistas y políticos. Es muy satisfactorio implicar a la mayor parte de la población en este proyecto compartido que es l'Eliana".

    Subir